info:eu-repo/semantics/masterThesis
Valores Interpersonales Y Actitud Académica Responsable En Estudiantes Del Quinto De Primaria De La Institución Educativa San Ramón, Tarma – 2019
Fecha
2019Autor
Pérez Pucuhuayla, Carmen Rosa
Institución
Resumen
La investigación titulada “Valores interpersonales y la actitud académica
responsable en estudiantes del quinto de primaria de la Institución Educativa San
Ramón, Tarma – 2019”, tuvo como objetivo general determinar la relación entre
los valores interpersonales y la actitud académica responsable en estudiantes del
quinto de primaria de la Institución Educativa San Ramón. La hipótesis general
fue demostrar la correlación entre valores interpersonales y la actitud académica
responsable en estudiantes del quinto de primaria de la Institución Educativa San
Ramón.
La investigación fue de carácter descriptivo. Los métodos empleados fueron
descriptivos y estadísticos. El diseño de investigación fue el descriptivo
correlacional. Con dos variables: Valores interpersonales constituido por tres
dimensiones: Soporte, reconocimiento e independencia; y la segunda variable
actitud académica responsable constituido por tres dimensiones: Actitudinal,
conceptual y procedimental. La población estuvo conformada por 70 padres y
niños del quinto de primaria de la Institución Educativa San Ramón, la técnica
utilizada fue la observación y los instrumentos dos guías de observación, cada
uno de ellos consto de 15 ítems, el tipo para determinar el tamaño de muestra fue
el muestreo probabilístico para población finita obteniéndose a 59 padres y
educandos como muestra.
El resultado final muestra que el 52.5% de estudiantes presento actitud
académica responsable deficiente y valores interpersonales desfavorables. El
18.6% de estudiantes presento actitud académica responsable deficiente y
valores interpersonales muy desfavorables. El 8.5% de estudiantes presento
actitud académica responsable poco eficiente y valores interpersonales favorable.
Así mismo, el análisis estadístico y prueba de hipótesis permitió arribar a la
siguiente conclusión: con un p valor > a 0.05, y grado de correlación nulo, no
existe relación directa entre los valores interpersonales y la actitud académica
responsable en estudiantes del quinto de primaria de la Institución Educativa San
Ramón, sin embargo, el equilibrio independiente de cada variable juega un papel
definitivo en el compromiso académico autónomo del estudiante.