info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrés y desempeño laboral de los docentes de educación secundaria de las Instituciones Educativas de la Red N° 09 Villa María del Triunfo Ugel 01 – 2012
Autor
Huerta Bedón, Petronila
Huerta Bedón, Raquel Eleuteria
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo fundamental determinar si existe
relación entre el estrés y el desempeño laboral de los docentes de educación
secundaria de las Instituciones Educativas de la Red N° 09 Villa María del Triunfo
UGEL 01 – 2012
La investigación obedece a un tipo de investigación básico descriptivo –
correlacional , habiéndose aplicado en una muestra de 151 docentes; cuya
selección se hizo a través del muestreo estratificado según la institución
educativa , donde se empleó afijación proporcional al tamaño de la población de
cada estrato(colegio), donde en cada colegio se seleccionaron los docentes a
través del muestreo aleatorio simple. El instrumento utilizado es un cuestionario
de 20 ítems con respuestas en escala Likert para cada una de las variables. El
procesamiento estadístico se realizó mediante el programa Excel y SPSS V20 en
español. Para el análisis descriptivo se emplearon tablas y gráficos de barras;
asimismo para el contraste de hipótesis se utilizó la prueba chi-cuadrado y el
coeficiente de Correlación de Spearman.
Los resultados que se encontraron son: el 74.8% de los docentes presenta un
nivel medio de estrés, seguido de un 15.9% con nivel alto; mientras que el 9.3%
tiene nivel bajo de estrés esto indica que los niveles de estrés de los docentes de
educación secundaria de las instituciones educativas de la Red N° 09 Villa María
del Triunfo UGEL 01 – 2012 son medio, dando cuenta que tales niveles tendrían
impacto en las diferentes facetas del comportamiento de ellos ya sea de manera
positiva y negativa. Finalmente, es importante señalar que en los resultados
encontrados y en las pruebas de las hipótesis existe correlación significativa y
directa entre el estrés y desempeño (p<0.05); es decir, a mayor nivel de estrés se
ha determinado que el desempeño laboral es medio o alto; esto evidencia la
presencia de Estrés positivo (eustrés). En conclusión existe relación directa entre
el estrés y el desempeño laboral de los docentes.