info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilos de vida y su relación en el estado nutricional en estudiantes de la Institución Educativa Marcial Acharan y Smith – Trujillo, 2019
Autor
Mera Vizconde, Deisy Katherine
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar y dar a conocer los estilos
de vida y su influencia sobre el estado nutricional de los estudiantes adolescentes de la
Institución Educativa Marcial Acharan y Smith – Trujillo. La población se constituyó por 61
estudiantes, con una muestra de 61 estudiantes de ambos sexos pertenecientes a la
Institución; el tipo de estudio fue descriptivo, analítico, no experimental, correlacional
simple. De acuerdo al diseño metodológico, para la identificación de los estilos de vida se
utilizó el método descriptivo, la técnica de la entrevista y como instrumento el cuestionario
de Estilos de vida elaborado por Salazar, Arrivillaga y Gómez (2002) compuesto por 60
preguntas, divididas en 7 indicadores, relacionados a la alimentación y nutrición; recreación
y tiempo libre; consumo de sustancias nocivas; sueño y descanso; actividad física y deporte;
autocuidado y salud; y finalmente relaciones interpersonales. Para evaluar el estado
nutricional se utilizó el método antropométrico, la técnica de la observación y como
instrumentos, la balanza, tallimetro y el plicómetro. Como resultados se tiene que los estilos
de vida en general que presentaron los estudiantes fueron en su mayoría poco saludable y
solo 24.1% lleva un estilo de vida saludable. Respecto al estado nutricional se encontró que
en cuanto al Índice de Masa Corporal, 0% delgadez de los estudiantes evaluados, 50% se
encuentran con un estado nutricional normal, 25.9% se encuentra con sobre peso y el 8.6%
se encuentra con obesidad; según la talla para la edad, 8.6% presentan talla baja. Se concluye
que los estilos de vida estudiados si se relaciona con el estado nutricional de los estudiantes
adolescentes de la Institución Educativa Secundaria Marcial Acharan y Smith–Trujillo,
2019.