info:eu-repo/semantics/masterThesis
La autoestima y su influencia en el rendimiento escolar del área de comunicación de los estudiantes del nivel secundaria, de la Institución Educativa N° 88114 “San Martín de Porras”, La Victoria – Huarmey, 2018
Fecha
2019Autor
Enciso Vasquez, Ketty Beatriz
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación titulado “La autoestima y su influencia en el
rendimiento escolar del área de comunicación de los estudiantes del nivel
secundaria, de la Institución Educativa N° 88114 “San Martín de Porras”, La Victoria
– Huarmey, 2018” tuvo como objetivo determinar la relación de la autoestima y el
rendimiento escolar; el tipo de investigación es no experimental, del tipo descriptivo,
con un diseño correlacional, en una población muestral conformada por 115
estudiantes de la institución educativa N° 88114 “San Martín de Porras” La VictoriaHuarmey, seleccionados mediante un muestreo probabilístico (la confiabilidad es
igual a 0.90977); se asumió como técnica la encuesta ( inventario de autoestima de
Coopersmith) y los Registros Oficiales del Docente (ROD), con
50 items (más 8 mentiras) para la variable autoestima; el cuestionario de
Coopersmith ha sido validado en investigaciones anteriores; se midió el coeficiente
de correlación de Spearman que, después del análisis descriptivo de las variables
Autoestima y Rendimiento Escolar con Rho=0,635 y p=0,000 (p<0,05),
respectivamente ; la conclusión obtenida es que existe una relación directa y
significativa entre la Autoestima y el Rendimiento Escolar en el área de
Comunicación de los estudiantes de dicha institución; esto significa que, a mayor
autoestima en los estudiantes, mayor es el Rendimiento Escolar y a menor
autoestima, menor Rendimiento Escolar.