info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Funcionalidad familiar y victimización por acoso escolar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas - San Juan de Lurigancho. Lima, 2016
Autor
Marin Nina, Elsa Gloria
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación existente entre la funcionalidad familiar y la victimización por acoso escolar en estudiantes de secundaria de dos Instituciones Educativas del distrito de San Juan de Lurigancho en la ciudad de Lima y durante en el año 2016. El estudio sigue un diseño no experimental de corte transversal y de tipo descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 326 estudiantes, 158 varones y 168 mujeres, entre 13 y 17 años de edad, del primero al quinto año del nivel secundario. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario APGAR familiar y la Escala para la Evaluación de la Victimización en la Dinámica del Bullying. Los resultados señalan la existencia de una correlación negativa de grado débil entre la funcionalidad familiar y la victimización por acoso escolar (p<0.05; r= - 0,178); además, se encontró relación entre la funcionalidad familiar y las dimensiones maltrato verbal (p<0.05, r= - 0,128) maltrato socioemocional (p<0.05, r= -0,185) y cyberbullying (p<0.05, r= -0,164); pero no con respecto a la dimensión maltrato físico (p>0.05).
Finalmente, un 59% de los estudiantes perciben un nivel de funcionalidad normal y un 39% evidencia presentar un nivel promedio de victimización por acoso escolar. Estos datos sugieren que, aunque la victimización por acoso escolar está asociada a la funcionalidad familiar, esta última se explicaría en gran medida por otros factores.