dc.contributorLeón More, Esperanza
dc.creatorMulatillo Ruiz, Cornelio
dc.date.accessioned2019-11-15T00:30:49Z
dc.date.accessioned2020-09-22T21:59:48Z
dc.date.available2019-11-15T00:30:49Z
dc.date.available2020-09-22T21:59:48Z
dc.date.created2019-11-15T00:30:49Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/38492
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3209407
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de formación filosófica de estudiantes del Seminario Mayor “Santísima Trinidad”, ubicado en el distrito de Chulucanas, provincia de Piura, región Piura. El tipo de investigación empleado fue el no experimental con un diseño correlacional, transversal; la población y muestra fue de 22 estudiantes del año académico 2018 del área de formación filosófica del Seminario Mayor “Santísima Trinidad”. Se emplearon como instrumentos de recojo de información un cuestionario con escala valorativa, referente a los niveles de comprensión lectora, validado por juicio de expertos y con confiabilidad mediante Alpha de Cronbach, y una ficha de análisis documental en la variable rendimiento académico. Según los resultados obtenidos el nivel de la comprensión lectora en el área de formación filosófica de estudiantes del Seminario Mayor “Santísima Trinidad”, es Medio calificado por el 59.1% de los estudiantes. El nivel del rendimiento académico del área en estudio es Regular, en el cual califican el 81.8% de los estudiantes. Existe relación directa y significativa entre las dimensiones nivel literal, nivel inferencial y nivel crítico de la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de formación filosófica, con una significancia < 0.05. En conclusión existe relación directa y significativa Alta (coeficiente de Pearson = 0,657) entre los niveles de comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de formación filosófica de estudiantes del Seminario Mayor “Santísima Trinidad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectComprensión de lectura
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectEstudiantes de enseñanza superior
dc.titleLa comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de formación filosófica de estudiantes del Seminario Mayor “Santísima Trinidad”, Chulucanas, Piura, 2018
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución