info:eu-repo/semantics/masterThesis
Efectos del programa Sosil sobre la percepción visual en alumnos con deficiencia auditiva del 2do. grado de primaria del CEBE Nº 7 “La Inmaculada” de Barranco
Autor
Arana Pasco, Sonia Lily
Cuadros Neri, Silvia Giovanna
Institución
Resumen
El principal objetivo de esta investigación es determinar la efectividad del
Programa SOSIL sobre la percepción visual, en alumnos con deficiencia auditiva,
del 2do. Grado de Primaria del CEBE No 7 “La Inmaculada” de Barranco.
La selección de los niños con discapacidad participantes de este estudio de
investigación se realiza mediante la técnica no probabilística intencionada. Está
conformada por 7 niños de ambos sexos; 4 son del género masculino y 3 son del
género femenino. Presentan diagnóstico clínico de Hipoacusia Neurosensorial
profunda bilateral y/o severa. Este estudio se enmarca dentro de la investigación
experimental, del tipo pre experimental, utilizando solo un grupo, evaluado antes y
después de la experiencia para controlar los efectos de la variable que medimos.
Se administró el test de la Percepción Visual de Frostig para determinar sus
niveles de desarrollo perceptual visual, en general y en cada una de las áreas que
integran en particular. Se procedió luego a aplicar el Programa SOSIL por un
periodo de tres meses, al término del cual se administró nuevamente el test de la
Percepción Visual de Frostig a cada uno de los sujetos participantes de la
investigación a fin de conocer los niveles de desarrollo perceptivo visual
resultantes.
Así, al comparar los resultados del pre y post - test se determinaron los
incrementos en la edad receptiva de los niños. Posteriormente, para el
procesamiento de datos se utilizó la prueba de Shapiro – Wilk y la prueba de
rangos señalados de Wilcoxon. El Programa SOSIL, incrementó
significativamente la percepción visual de los niños con deficiencia auditiva del
2do. Grado de Primaria del CEBE No7 “La Inmaculada” de Barranco.