info:eu-repo/semantics/masterThesis
Trabajo colaborativo y aprendizaje significativo en escolares del VII Ciclo del colegio “Nicolás Copérnico”, 2017.
Fecha
2017Autor
Campana Almiron, Frida Victoria
Institución
Resumen
En el Perú, aún sigue vigente la brecha social por cerrar, siendo esta, la entrega
de una educación de calidad sin discriminación a todos los escolares. El objetivo
de la investigación fue determinar la existencia de relación entre el trabajo
colaborativo y aprendizaje significativo en escolares del VII Ciclo del colegio “Nicolás
Copérnico”, 2017.
El método empleado fue hipotético deductivo; al mismo tiempo, correlacional y
descriptivo como tipo de investigación, de diseño no experimental y transeccional.
Siendo la población de 175 estudiantes, con una muestra significativa de 120 a
través del muestreo probabilístico. En este estudio se utilizó el cuestionario de 20
ítems con escalamiento Likert para la variable trabajo colaborativo y de la misma
forma 20 ítems para la variable aprendizaje significativo.
Los resultados: han evidenciado que el uso de la metodología del trabajo
colaborativo es eficiente y muy eficiente por parte de los estudiantes; de igual
forma, eficiente y muy eficiente en el aprendizaje significativo. En conclusión se
ha logrado determinar que existe una correlación positiva y significativa entre el
trabajo colaborativo y aprendizaje significativo en escolares del VII Ciclo del colegio
“Nicolás Copérnico”, 2017, con un Rho de ,655**; siendo el índice de correlación
al 65.5%., señalando a mayor trabajo colaborativo, mayor aprendizaje
significativo.