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Actitud docente y capacidad de pensamiento autónomo en estudiantes de secundaria, Institución Educativa Abraham Valdelomar, San Juan de Lurigancho, 2019
Fecha
2019Autor
Galarza Vasquez, Myriam
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la actitud del docente y
capacidad de pensamiento autónomo de los estudiantes, Institución Educativa Abraham
Valdelomar, San Juan de Lurigancho, 2019.
En el aspecto metodológico, todo el proceso de la investigación de se dio bajo las
líneas del enfoque cuantitativo, método hipotético – deductivo, tipo de estudio descriptivo
– correlacional y diseño no experimental, transaccional. Para el recojo de datos se utilizó
instrumentos validados, los mismos que respondieron a la prueba de fiabilidad Alfa del
Cronbach con el índice de 0,883 para la variable actitud docente y para capacidad de
pensamiento autónomo 0,909, determinando que ambos instrumentos fueron muy
confiables. La población del estudio fue constituida por los estudiantes de la Institución
Educativa Abraham Valdelomar de San Juan de Lurigancho, 2019 en un total de 224, de
donde se extrajo una muestra representativa de 142 a través del muestreo probabilístico al
95%.
Los resultados han evidenciado que la actitud docente en la Institución Educativa
“Abraham Valdelomar” de San Juan de Lurigancho, 2019, en más del 80% es alta y muy
alta; asimismo; de la misma forma, en más del 85% la capacidad de pensamiento
autónomo de los estudiantes es eficiente y muy eficiente.
Las conclusiones han determinado la existencia de un Coeficiente de Correlación
de tau_b de Kendall positiva moderada entre las dos variables; y es estadísticamente
significativa (tau_b de Kendall = 0.548**), confirmando la hipótesis alterna: Existe
relación significativa entre la actitud del docente y la capacidad de pensamiento autónomo
de los estudiantes de la Institución Educativa “Abraham Valdelomar” de San Juan de
Lurigancho, 2019; y por el valor de p = 0,000< 0.05 se rechazó la hipótesis nula. Es decir,
la correlación fue al 55%, afirmándose: a mayor actitud docente mayor capacidad de
pensamiento autónomo en los estudiantes.