info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Programa de educación en valores en el clima escolar en los estudiantes de secundaria, Huanchaco, Trujillo – 2017
Fecha
2018Autor
Bazán Alfaro, Giancarlo Joél
Institución
Resumen
La investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del programa
de educación en valores en el clima escolar de los estudiantes del tercer grado de
secundaria Huanchaco, Trujillo - 2017. Metodológicamente esta investigación es
de tipo experimental, con diseño cuasi experimental con grupo control de 30
estudiantes y grupo experimental de 30 estudiantes, seleccionados a través de
muestreo por conveniencia. Se administró una encuesta para medir el nivel de
Clima escolar con dimensiones: Convivencia escolar, Satisfacción y cumplimiento
de expectativas y comunicación democrática. Se observa el coeficiente
correspondiente al Alfa de Cronbach, para el análisis de consistencia interna del
instrumento para medir el clima escolar en los estudiantes es de 0.915, dentro del
rango es muy aceptable para este tipo de instrumento.
Los resultados del pre test indican que los niveles de Clima escolar obtenidos por
ambos grupos antes de la aplicación del Programa; identifican al 23.1% del grupo
experimental con nivel bajo de clima escolar, frente al 32.7% del grupo control en
el nivel bajo. Con nivel alto se identificó al 21.2% de alumnos del grupo
experimental frente al 13.5% en el grupo control. Después de la aplicación del
Programa al grupo experimental, el 5.8% mostró un nivel bajo de Clima escolar;
frente al 28.8% del grupo control; sin embargo después de la aplicación del
Programa el 53.8% del grupo experimental mostró un nivel alto frente a solo el
13.5% del grupo control que presentaron este nivel. Se concluye, que la influencia
del programa de educación en valores es altamente significativa en el clima
escolar de los estudiantes del tercer grado de secundaria Huanchaco, Trujillo –
2017.