info:eu-repo/semantics/masterThesis
Influencia de la estrategia “matemática lúdica” en el desarrollo de capacidades matemáticas en niños/as de 04 años de la Institución Educativa N° 304 del distrito de La Banda de Shilcayo, provincia y región San Martín – 2013
Autor
Cueto Melendez, Monica
Institución
Resumen
El problema planteado en la presente investigación, es que urge la necesidad de
desarrollar capacidades matemáticas en los niños del nivel inicial; es por ello, que
se planteó como objetivo general, determinar la influencia del taller “matemática
lúdica” en el desarrollo de capacidades matemáticas en niños/as de 04 años de la
Institución Educativa Inicial N° 304 del distrito de la Banda de Shilcayo, provincia y
región San Martin – 2013. Asimismo, se utilizó un estudio experimental porque se
manipuló las variables de estudio, el diseño fue pre experimental, con la aplicación
del pre y postest; la muestra lo conformaron 27 alumnos de cuatro años del nivel
inicial; para ello se valió del muestreo no probabilístico; la recolección de datos se
hizo a través de una ficha de observación y el proceso estadístico fue a través del
Microsoft Excel y programa SPS.
Los resultados de la prueba de hipótesis t=13.64 mayor a 1.65 significó un avance
favorable muy significativo, ya que también las tablas mostraron una media de
47.96 puntos en el pre test y un 78 puntos en el postest y de acuerdo a la frecuencia
en un nivel de logro, significa que se ha desarrollado capacidades matemáticas
mediante la estrategia “matemática lúdica Como t calculada: t = 13.64> 1,65 (ó t =
13.64 ∈ RC), de tal manera, que se rechazó la hipótesis nula H0 y se aceptó la
hipótesis alternativa. Llegando a la conclusión, que la aplicación de la estrategia
“matemática lúdica” influyó significativamente en el desarrollo de capacidades
matemáticas en niños y niñas de cuatro años, evidenciando que desarrollan sus
capacidades de orden, equivalencia y comparación a través de estrategias lúdicas,
identificando y entendiendo el rol que juegan las matemáticas en la creatividad, así
como en la reflexión, demostrada vía experimentación.