info:eu-repo/semantics/masterThesis
Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes de una universidad nacional de Lima Metropolitana, 2017
Fecha
2017Autor
Chigne Moscoso, Carlos Omar
Institución
Resumen
La presente investigación surgió ante el planteamiento de la
problemática general: ¿Cómo se relaciona la autoeficacia con la
procrastinación académica en estudiantes de la escuela de radio imagen de
una Universidad Nacional de Lima Metropolitana? El objetivo del presente
estudio fue establecer la relación entre la autoeficacia y la procrastinación
académica en dichos estudiantes. La investigación es de tipo aplicada, no
experimental y correlacional. La muestra fue no probabilística, llegándose a
evaluar a 160 estudiantes de dicha escuela universitaria, siendo el 63.1% de
sexo femenino y el 36.9% masculino. Se evaluó la muestra con la Escala de
Autoeficacia y la Escala de Procrastinación Académica, las cuales arrojaron
tener propiedades índices de confiabilidad altos según el criterio de Alfa de
Cronbach. (0,920: Autoeficacia, 0,782: Procrastinación académica). En la
prueba de hipótesis se empleó el estadístico de correlación Spearman, en su
versión informática del SPP versión 22.
La conclusión obtenida proveniente del estudio determinó que existe una
correlación significativa baja entre ambas, teniendo un coeficiente correlación
de Spearman de -0,321. Lo que demuestra la presencia de una relación inversa
y significativa (p = 0,00). Con grado de relación bajo entre la autoeficacia y la
procrastinación. Entonces, se puede interferir que, a mayor nivel de
autoeficacia, menor es el nivel de la procrastinación académica.
Ante este resultado, lo aconsejable seria mejorar el apartado de los
currícula de la metodología, la actualización de los docentes y la incorporación
de técnicas más acorde a las actualidades globales, esto con el propósito de
poder mejorar la calidad en el desarrollo del aprendizaje en los estudiantes de
la casa de estudios en mención.