info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rincón de las emociones para mejorar la regulación emoción al en niños de cuatro años - Institución Educativa N°008 - La Victoria
Autor
Fiestas Llenque, Santos Beatriz
Institución
Resumen
Esta indagación es conveniente ser aplicada desde el inicio de las prácticas
preprofesionales, ya que a partir de la observación que se tuvo a los niños de 4 años del
aula Sonrisas se pudo evidenciar ciertas dificultades al momento de regular sus emociones
durante la convivencia dentro de aula.
El estudio de investigación titulado: Rincón de las emociones para mejorar la
regulaciónemocional enniñosdecuatroaños -InstituciónEducativaN°008 -LaVictoria,
está fundamentado teóricamente por la Teoría de la Inteligencia Emocional de Daniel
Goleman, en la manifiesta que la inteligencia emocional es una pieza fundamental para
reconocer los diferentes estados emocionales de cada persona y el del resto, manejando
las relaciones apropiadamente. De la misma forma teoría de María Montessori, es una de
las pedagogas más importantes que se enfocó directamente en los rincones; estableciendo
sectoresqueayudenalniñoadesarrollaraplenosushabilidadesycapacidades.
El método de investigación que se utilizó para el presente estudio fue cuantitativa
pre-experimentalycomotipodeinvestigaciónesaplicadayaquese utilizó untaller
aplicado en mejorar la regulación emocional: Rincón de las emociones, obteniendo
resultados y facilitando información.
Setrabajó conunapoblacióny muestra de14niñosy15niñasdecuatroaños; sele
aplico como instrumento Escala Valorativa para evaluar el desarrollo emocional para
niños de cuatro años. Seguidamente se aplicó un taller que contiene 20 actividades.
Al culminar la aplicación del taller “Rincón de las emociones” como medio para
mejorarlaregulaciónemocionalenlosniñosdecuatroañosdelaulasonrisasetuvocomo
resultado un porcentaje elevado, donde influyo significativamente para cada uno de ellos,
evidenciando grandes cambios en su convivencia, desarrollando y fortaleciendo sus
habilidades y capacidadessocioemocionales.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Emotional regulation and health: individual differences in emotional expression and emotional suppression in cancer patients
Porro, María Laura; Andrés, María Laura; Rodríguez-Espínola, Solange (Universidad del Rosario, 2012)The aim of this paper is to describe the frequency of emotional suppression and emotional expressiveness in a group of cancer patients and in a control group. For this, we have evaluated two groups of adults with similar ... -
La gestión de las emociones y el estrés laboral. El impacto de la mejora de la inteligencia emocional sobre los factores estresantes
Depine, Santos Ángel; Cámpora, Jorge; Rago, María Mercedes; Fernández, Graciela Noemí; Milano, Daniela -
Emotional Intelligence: Association With Negative Emotions and job Performance in University Teachers
Castro-Paniagua, William; Chávez-Epiquén, Abdías; Arévalo-Quijano, José Carlos