dc.contributor | Marmanillo Manga, Rosa Elvira | |
dc.creator | Oviedo Guzman, Nora | |
dc.date.accessioned | 2019-05-31T16:16:09Z | |
dc.date.accessioned | 2020-09-22T21:26:11Z | |
dc.date.available | 2019-05-31T16:16:09Z | |
dc.date.available | 2020-09-22T21:26:11Z | |
dc.date.created | 2019-05-31T16:16:09Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12692/33560 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3205989 | |
dc.description.abstract | El informe de tesis “Comunicación organizacional y clima institucional de la
Institución Educativa „Túpac Amaru‟ de Huayanay, Santa Ana, La Convención,
2018” fue planteada para determinar cómo se relacionan la comunicación
organizacional y el clima institucional además de sus dimensiones. El objetivo
central fue analizar el sistema de comunicación efectivo y cómo los docentes y
jerárquicos comprenden y actúan alrededor de este propósito. La metodología fue
descriptivo correlacional, aplicándose dos instrumentos de valoración escalar en
una muestra de estudio de 17 docentes, y el tratamiento estadístico fue de tipo
descriptivo e inferencial, tanto como la lectura analítica de datos.
La conclusión principal demuestra un nivel moderado de interdependencia entre la
„comunicación organizacional‟ y el „clima institucional‟ sustentada (según Rho de
Spearman) en un 45,5%. Las demás conclusiones evidencian que la
comunicación organizacional se valora como „regular‟ desde la perspectiva del
65%, mientras que la variable „clima institucional‟ se valora igualmente como
„regular‟ por el 71% de la muestra. Se concluye igualmente que existe una alta
interdependencia entre la variable „comunicación organizacional‟ y las
dimensiones de „comunicación descendente‟ (Rho de Spearman de 0,867 y
86,7%), „comunicación ascendente‟ (0,832 o 83,2%) y la „comunicación horizontal‟
(0,930 o 93%). Hay moderada correlación entre la variable „comunicación
organizacional‟ y las dimensiones de „liderazgo‟ (0,432 o 43%), las „relaciones
interpersonales‟ (0,489 o 49%) y el „reconocimiento‟ (0,479 o 48%). Finalmente,
se comprobó una baja correlación entre la variable „comunicación organizacional‟
y la dimensión de „participación‟ (0,144 o 14%) y la propia dimensión
„comunicativa‟ (0,223 o 22%). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Cesar Vallejo | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución 2.5 Perú | |
dc.source | Universidad Cesar Vallejo | |
dc.source | Repositorio Institucional-UCV | |
dc.subject | Comunicación | |
dc.subject | Comunicación Organizacional | |
dc.subject | Clima Institucional | |
dc.subject | Comunicación Ascendente | |
dc.subject | Comunicación Descendente | |
dc.subject | Comunicación Horizontal | |
dc.title | Comunicación Organizacional Y Clima Institucional En La Institución Educativa “Túpac Amaru” De Huayanay, Santa Ana, La Convención, 2018. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |