info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
“Clima familiar y resiliencia en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas estatales del distrito de Lince -2017”
Fecha
2017Autor
López Cotrina, Katy Vanessa
Institución
Resumen
La investigación científica tuvo como objetivo determinar la relación entre clima
familiar y resiliencia en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de instituciones
educativas estatales del distrito de Lince -2017. El nivel de investigación es básica
de tipo descriptivo-correlacional y el diseño no experimental, se trabajó con una
muestra de 259 estudiantes. Se aplicó los instrumentos de la Escala del Clima
Social en la Familia (FES) del autor Moos (1 974), adaptada por Pantoja (2011), y
la Escala de Resiliencia (E.R) por los autores Wagnild y Young (1993) y adaptada
por Del Águila (2003). Luego para comprobar las hipótesis se utilizó la correlación
de Pearson. Los resultados obtenidos nos indican que el clima familiar en los
estudiantes obtuvieron un porcentaje mayor de 43.6%, colocándoles en el nivel
promedio, luego el nivel de resiliencia salió con un 32.4% ubicándoles también en
el nivel promedio, asimismo se obtuvo que el clima familiar y la dimensión
ecuanimidad existe relación teniendo un resultado significativo de un (,002). Por
ultimo las dimensiones del clima familiar y las dimensiones de resiliencia solo
tienen relación la dimensión relación con la dimensión ecuanimidad con un (,021),
en seguida la dimensión desarrollo con la dimensión ecuanimidad con un (,038) y
finalmente la dimensión estabilidad con la dimensión ecuanimidad con un (,021).
Concluyendo que las variables clima familiar y la resiliencia no tienen relación.