info:eu-repo/semantics/masterThesis
“La Aplicación De Los Niveles De Lectura En La Comprensión De Textos En Los Estudiantes Del Cuarto Grado De La Institución Educativa 50896 De Huycho”
Fecha
2018Autor
Torres Cabrera, Olga
Institución
Resumen
La presente investigación titulada “La Aplicación de los Niveles de lectura
en la Comprensión de textos en los estudiantes del Cuarto Grado de la
Institución Educativa 50896 de Huycho” tiene como objetivo general determinar
los Niveles de lectura para mejorar la Comprensión de textos en los estudiantes del
cuarto grado, el Diseño de Investigación es de tipo experimental. El estudio se
conformó con la muestra de 30 estudiantes del cuarto grado de la I.E. 50896 de la
comunidad de Huycho, para la recolección de datos se aplicó un cuestionario con
20 preguntas con alternativas cuyas interrogantes son de acuerdo a los niveles de
comprensión de la lectura: Literal, inferencial y criterial, Para analizar los resultados
del instrumento se empleó una estadística descriptiva, por tanto se encontró como
resultado que los niños y niñas del cuarto grado luego de aplicar las evaluaciones
pre test, obtuvieron un puntaje máximo de trece puntos y una nota mínima de cuatro
puntos estos basados en una evaluación cuyo calificativo máximo suele ser de
veinte puntos, que luego de realizar las sesiones empleando los niveles de
comprensión lectora, dichos estudiantes tuvieron una mejora en dicho aprendizaje,
llegando a obtenerse puntajes de trece hasta veinte puntos de una nota vigesimal
en la segunda evaluación post test.
Concluyendo que la aplicación de los niveles de lectura contribuye
significativamente la comprensión de textos en los estudiantes del cuarto grado de
la I.E. 50896 de Huycho para lo cual se debe trabajar estos aspectos utilizando
adecuadamente los Niveles de Comprensión de Lectura, los procesos didácticos y
estrategias para mejorar la comprensión de textos.