info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propiedades psicométricas de la escala alteración del comportamiento en la escuela en estudiantes de primaria de Instituciones Educativas públicas de el Porvenir
Autor
Ángeles Rodríguez, Ada Fátima
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como finalidad determinar las propiedades psicométricas de la escala Alteración del Comportamiento en la Escuela en estudiantes de primaria de instituciones educativas públicas de El Porvenir. La muestra obtenida mediante muestreo probabilístico por racimos estuvo conformada por 300 estudiantes de las tres instituciones públicas más representativas del distrito en mención, de ambos sexos y con edades comprendidas entre 6 y 11 años. Los resultados mostraron un Alfa de Cronbach de .86 en la prueba completa, lo que significa que el instrumento cuenta con muy buena confiabilidad. Respecto a la validez se evidenció un ajuste aceptable en el modelo unifactorial y un buen ajuste en el modelo bifactorial, el cual representa el mejor constructo, tanto para medir como para explicar la variable en la muestra ya mencionada. Los dos factores explican juntos el 41.1% de la varianza. Finalmente se encontraron diferencias significativas por edades en el primer factor y en la prueba total, a partir de las cuales se obtuvieron las normas percentiles. Se concluye que la escala ACE presenta una buena validez y muy buena confiabilidad, siendo un instrumento útil para su aplicación en el campo educativo.