info:eu-repo/semantics/masterThesis
Comprensión lectora y pensamiento crítico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. Simón Bolívar, Oyón, 2018
Date
2018Author
Fuentes Rivera, Arturo Juan De Dios
Institutions
Abstract
El presente trabajo de investigación titulado Comprensión lectora y pensamiento
crítico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. Simón Bolívar,
del Distrito de Oyón, 2018 tuvo como objetivo general determinar la relación
existente entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico de los estudiantes
del último grado de la Educación Básica Regular de la I.E. antes mencionada y
que forma parte de las II. EE. con Jornada Escolar Completa.
La metodología que se usó en el trabajo investigativo fue la hipotético
deductiva. El tipo de investigación que se aplicó fue la no experimental o
denominada también básica y el diseño usado fue el descriptivo correlacional. Los
datos obtenidos de los instrumentos aplicados fueron procesados mediante un
software estadístico denominado SPSS versión 23. Asimismo, durante el
desarrollo del trabajo de investigación se encuestó a 68 estudiantes, de manera
no probabilística. Para medir la comprensión lectora se elaboró un instrumento
con 20 ítems, el mismo que se aplicó para obtener el indicador de la consistencia
interna por el método KR20, obteniendo un coeficiente de fiabilidad de 0,89. Y
para evaluar el pensamiento crítico se elaboró un instrumento con 13 ítems, el
cual fue aplicado para conseguir su validez y confiabilidad a través del método
KR20 obteniendo un coeficiente de fidelidad de 0,77.
En referencia al objetivo general, se puede mencionar que, sometidos a
métodos estadísticos para la prueba estadística Rho de Spearman, se aprecia
que sí existe relación significativa entre la variable comprensión lectora y la
variable pensamiento crítico, hallándose un valor calculado donde p = 0.000 a un
nivel de significancia de un valor Rho de 0.690; lo cual indica que la correlación es
alta.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La aportación de los estudios etnográficos en los altos de Chiapas para la comprensión en las culturas precolombinas de Mesoamérica
Köler, Ulrich; Instituto de Investigaciones Antropológicas -
Procesos inferenciales en la comprensión del discurso escrito: Infuencia de la estructura del texto en los procesos de comprensión
Escudero,Inmaculada; León,José Antonio -
Desarrollando estrategias de comprensión lectora los estudiantes mejoran significativamente su comprensión lectora en el IV ciclo de la I.E. N° 7050 “Nicanor Rivera Cáceres”
Sánchez Osores, Miguel Ángel (Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2018)Este trabajo denominado “desarrollando estrategias de comprensión lectora los estudiantes mejoran significativamente su comprensión lectora en el IV Ciclo de la I.E. N° 7050 “NICANOR RIVERA CÁCERES”, se elaboró a partir ...