info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Franquicia y su relación con el impuesto a la renta de segunda categoría en la empresa UK Vivential, en el distrito de Los Olivos, año 2018
Autor
Rivera Sifuentes, Irma Dorila
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación, tiene por objetivo, establecer la relación de la
franquicia con el impuesto a la renta de 2da categoría, en la empresa UK Vivential en el
distrito de los Olivos, año 2018. Es importante tener conocimiento sobre la tributación de
renta de 2da categoría y sobre la influencia que existe en la toma de decisiones de la alta
dirección de la empresa, respecto al ingreso de las regalías y ganancias de capital,
asimismo mejorar el concepto de modelo de negocio para obtener buenos resultados.
Para desarrollar ésta investigación se recopiló diversos textos, artículos y escritos de
autores que abordaron sobre las variables presentadas: Franquicia e Impuesto a la renta
de 2da categoría.
Esta investigación se desarrolló con el diseño de investigación No experimental y
transversal o transaccional, asimismo es de tipo Aplicada, presentando un enfoque
cuantitativo y nivel descriptivo-correlacional. La muestra se calculó a partir del método
de muestreo probabilístico, donde el muestreo aleatorio simple y la fórmula aplicada
dieron como resultado a 40 personas que laboran en el área de gerencia, venta,
contabilidad y administración de la empresa UK Vivential, son las que conforman el
grupo muestral. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario
aplicado a la muestra. El instrumento fue validado a través de la medición de validez de
expertos y para la confiabilidad, se aplicó el coeficiente de alfa de Cronbach, dando un
resultado general de 0.877, asimismo para la primera variable fue de 0.906 y para la
segunda variable fue de 0.744.
Al finalizar, se llegó a la siguiente conclusión: existe relación significativa entre
Franquicia e Impuesto a la Renta de 2da Categoría en la empresa UK Vivential en el
distrito de los Olivos, año 2018.; de acuerdo a una relación positiva media con un p menor
a 0.05 y un coeficiente de 0.748, pues la identificación de las Franquicias como un modelo
de negocios es bueno, ya que permite a la empresa crecer con el negocio, teniendo
conocimiento sobre las contribuciones tributarias que generan dichas operaciones.