info:eu-repo/semantics/masterThesis
Las técnicas de estudio y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del primer ciclo de la carrera profesional de educación inicial del Instituto Superior de Educación Público “Loreto” Iquitos - 2015
Fecha
2015Autor
Rayme Zumaeta, Valentina
Institución
Resumen
El estudio tuvo como objetivo: Determinar la influencia de las técnicas de estudio en la
comprensión lectora en estudiante del primer ciclo de la carrera Profesional de Educación Inicial
del Instituto Superior de Educación Pública “Loreto”, Iquitos-2015
El estudio pertenece al tipo correlacional y el diseño fue el no experimental de tipo
transeccional correlacional. La población estuvo conformada por los estudiantes del primer ciclo
de la carrera profesional de Inicial del Instituto Superior Pedagógico Pública “Loreto” Iquitos,
2015.
La técnica que se empleó fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario.
Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa SPSS versión 15 en español, con
lo que se obtuvo la matriz de datos que sirvió para organizar la información en tablas y gráficos.
Para el análisis e interpretación de la información, se empleó la estadística descriptiva:
Frecuencia, promedio simple y porcentajes y la estadística inferencial no paramétrica Chi
cuadrada (X2).
Para la contrastación de la hipótesis se empleó la prueba estadística inferencial no
paramétrica CHI CUADRADA (X2) con gl = 4, ∞ 0.010% obteniendo X2
c = 1401065, X2
t = 13.2767,
siendo X2 C > X2
t, es decir, X2
c ≠ X2
t , se aceptó la hipótesis de la investigación: H1. Existe influencia
significativa de las técnicas de estudio en la compresión lectora en estudiantes del primer ciclo de
la carrera profesional de Educación Inicial del Instituto Superior de educación Pública Loreto,
Iquitos-2015.