info:eu-repo/semantics/masterThesis
La agresividad y su relación con la convivencia escolar en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N°6044 “Jorge Chávez”, del distrito de Santiago de Surco, UGEL 07, 2013
Fecha
2014Autor
Huamán Mar, Hilda Salomé
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la
agresividad y la convivencia escolar, en los alumnos del nivel secundario de la
Institución Educativa N° 6044 “Jorge Chávez”, del distrito de Santiago de Surco,
UGEL 07, 2013.
El tipo de investigación utilizado fue básica de naturaleza descriptiva
correlacional. Se trabajó con un diseño no experimental, transversal. La muestra
estuvo constituida por un grupo de 260 estudiantes y la población total estuvo
conformada por 801 estudiantes.
La técnica empleada fue la encuesta. Los instrumentos de recolección de datos
utilizados fueron el Cuestionario de Agresividad y el Cuestionario de Convivencia
Escolar.
Se utilizó el coeficiente estadístico para hallar la correlación de las variables,
donde se obtuvo que existe relación inversa entre la agresividad y la convivencia
escolar; con un coeficiente de correlación p = - 0.733, frente al p<0.05. Por lo cual,
se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.
Los instrumentos de recolección de datos fueron validados mediante juicio de
expertos, para la confiabilidad se aplicó una prueba piloto, cuyos resultados
fueron sometidos al Alfa de Crombach, cuyo valor fue de 0,813 para agresividad
y de 0, 850 para convivencia escolar.
Los resultados demuestran que la agresividad se relaciona inversamente con la
convivencia escolar según la correlación de Spearman de p=-0.733, frente al
p<0.05