dc.contributorTapia Cabrera, Segundo César
dc.creatorMartin Vergara, Joseph Santiago
dc.date.accessioned2019-08-19T19:14:43Z
dc.date.accessioned2020-09-22T21:03:36Z
dc.date.available2019-08-19T19:14:43Z
dc.date.available2020-09-22T21:03:36Z
dc.date.created2019-08-19T19:14:43Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/35752
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3203510
dc.description.abstractLa presente investigación buscó evaluar el nivel de coherencia entre el diseño del curso “Ciudadanía en el Perú y conflicto armado interno (1980 – 2000) y el enfoque de ciudadanía activa del Programa Curricular de Educación Secundaria vigente al 2019 a través de un enfoque cualitativo. Las unidades de análisis se orientaron al estudio de los documentos mencionados, por lo que no se requirió una muestra representativa. La técnica de recolección de datos fue de análisis documental y el instrumento una Matriz de análisis de correspondencias que permitió registrar información acerca del nivel de coherencia entre las dimensiones del enfoque de ciudadanía activa del Currículo Nacional y los componentes del curso “Ciudadanía en el Perú y conflicto armado interno (1980 – 2000)”: los conocimientos, las habilidades y las actitudes. El instrumento fue elaborado por el autor y fue sometido a validación de expertos. A partir de los datos obtenidos se evaluó la coherencia curricular, lo que implicó identificar diferentes niveles: destacada, básica e incoherencia curricular. Los resultados de la investigación permitieron inferir que la dimensión del enfoque de ciudadanía activa denominada: Ejercicio de derechos y deberes, mostró una coherencia destacada en lo que corresponde a conocimientos y habilidades. En la dimensión: Convivencia democrática, todos los elementos evidenciaron una coherencia destacada. En la dimensión: Sentido de pertenencia a una comunidad política, todos los elementos del curso evidenciaron coherencia básica. En la dimensión: Participación ciudadana, en actitudes, se detectó incoherencia curricular. Finalmente, en la dimensión: Diálogo intercultural, tanto en conocimientos como en actitudes, la coherencia fue básica, mientras que, en habilidades, se detectó incoherencia curricular.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Cesar Vallejo
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectConflicto Armado Interno
dc.subjectEnfoque De Ciudadanía Activa Y Currículo Nacional
dc.titleCurso “Ciudadanía en el Perú y Conflicto Armado Interno (1980 – 2000)” y el Enfoque de Ciudadanía Activa en el Currículo Nacional Vigente al 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución