info:eu-repo/semantics/masterThesis
Comprensión de textos y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa N° 70373 de Ilave.-2015
Autor
Miranda Teves, Julio
Institución
Resumen
En la presente investigación denominada, “Comprensión de textos y la resolución de
problemas matemáticos en los estudiantes del 6to grado del nivel de Educación
Primaria de la institución pública No 70 373 de Ilave -2015”. Se trabajó con una
muestra de 48 estudiantes de una población procedente de 5 secciones de sexto grado
de la institución educativa del distrito de Ilave. A la muestra, se le aplicó la Prueba
de Complejidad Lingüística para medir su nivel de comprensión de textos y los niveles
de comprensión: literal, inferencial y criterial; de la misma manera, se aplicó una
prueba de resolución de problemas matemáticos, para conocer el nivel de esta variable.
Para relacionar los puntajes de la comprensión de textos con los puntajes de la
resolución de problemas matemáticos, se utilizó la prueba estadística de la correlación
de Pearson, cuyos resultados demuestran la existencia de correlación
estadísticamente significativa entre las dos variables de estudio, con una
seguridad estadística del 95% de conf ianza por l o tanto se demuestra la
correlación directa de ambos tipos de comprensión de lectura con la resolución de
problemas matemáticos, concluyendo que el promedio de notas obtenidas en la variable
de comprensión de textos es de 10,73 con un coeficiente de variación del 23,21% de
heterogeneidad. En la variable de resolución de problemas matemáticos se observa que;
el promedio calificativo es de 11,06 con un coeficiente de variación del 17,91% de
heterogeneidad, además que el valor de correlación de Pearson R
2
= 0.00001 indica que
hay muy poca influencia de la comprensión de texto en la resolución de problemas
matemáticos y con ello demuestro la hipótesis alterna donde Existe relación directa y
mínima entre la comprensión de textos y la resolución de problemas matemáticos en los
estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa No 70 373 de Ilave – 2015