info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Juegos grafo plásticos para favorecer la creatividad en niños cinco años de Institución Educativa N°11589 “Juan Velasco Alvarado” - Tumán-2016
Autor
Bances Prado, Katherine Humbelina
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación se enmarcó en un estudio aplicativo de
Juegos grafo plásticos para favorecer la creatividad en niños cinco años de
Institución Educativa N°11589 “Juan Velasco Alvarado” -Tumán; lo cual el
objetivo general que se planteó fue: determinar cuál es la influencia que
tienen los Juegos Grafoplásticos para favorecer la Creatividad en los niños y
niñas de cinco años. Siendo nuestra población y muestra 22 niños y niñas. Se
utilizaron los métodos: analítico descriptivo y las técnicas e instrumentos
fueron: la revisión de bases de datos, la observación directa de los hechos y
test del Pensamiento Creativo de Torrance.
A la muestra se le aplicó un pre-test para identificar su nivel de creatividad, lo
cual se obtuvo un resultado de que un 82% de los niños y niñas se encuentra
en un nivel bajo y medio bajo.
La propuesta del taller de juegos grafo plásticos se realizó en 20 actividades
con material fungible. Al finalizar cada actividad, se aplicó una evaluación de
salida con la finalidad de determinar los progresos de los estudiantes y la
efectividad del taller de juegos grafo plásticos.
Concluido el taller se aplicó un post-test, donde los resultados obtenidos
fueron, que el 73% de los estudiantes cuentan con un nivel de creatividad
alta, un 27% un nivel de creatividad media alta y media baja, respectivamente
y un 0% en un nivel de creatividad baja.
Todos estos resultados procesados determinaron que los juegos grafo plásticos
permitieron mejorar la creatividad.