info:eu-repo/semantics/monograph
Análisis del índice de serviciabilidad del pavimento flexible en la Avenida Túpac Amaru km 11, Comas-Lima 2018
Fecha
2019Autor
Cordero Huanca, Luis Angel
Institución
Resumen
La investigación que se realizó lleva por título “Análisis del índice de Serviciabilidad del
pavimento flexible en la Avenida Túpac Amaru km 11, Comas-Lima 2018”; y cuyo
objetivo es: Determinar el índice de la Serviciabilidad en el pavimento flexible de la
Avenida Tupac Amaru km 11, Comas-Lima 2018. Y para ello en el capítulo tres, se
describe la zona de estudio y se detalla el procedimiento de inspección de las evaluaciones
realizadas. Donde se aplicó la metodología: Descriptivo – Explicativo; para luego
presentar los siguientes resultados: tratan doce de la condición del pavimento flexible de
la Av. Tupac Amaru km 11 Comas se obtuvo un valor promedio de PCI de 40 que
significa que el estado es regular, y en la evaluación de rugosidad mediante el uso del
Merlin se pudo alcanzar un IRI de 2.31 por lo que se designó un PSI de 2.51 que de igual
forma del resultado anterior significa que el estado de transitabilidad de la vía mencionada
es regular, y como último resultado se eligió el mantenimiento rutinario que consta de 4
actividades (limpieza de la carpeta asfáltica, reparación de los baches puntuales, limpieza
de alcantarilla y reparación menores de alcantarillas) y es adecuado para mantener o
quizás mejorar la Serviciabilidad del pavimento con condición regular. Finalmente se fijó
como conclusión: que el índice de Serviciabilidad del pavimento (PSI) sirve para calificar
la superficie del pavimento; por ello con el nivel de rugosidad obtenida en campo ayudó
para descubrir en que índice de Serviciabilidad se encuentra el pavimento de la zona
elegida para el estudio (2.51 PSI = Regular), lo cual se reconoce que es aceptable y que
con un tipo de mantenimiento llamado rutinario ese índice de Serviciabilidad de la vía
pueda incrementar y ser el más óptimo para su transitabilidad.