info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Talleres de sensibilización para prevenir la violencia escolar en una institución educativa de Carmen Alto-2019
Fecha
2019Autor
Chumbile Pillaca, Luz Mery
Institución
Resumen
El informe final del trabajo de investigación desarrollado con la finalidad de comprobar la
influencia de los talleres de sensibilización en la prevención de la violencia escolar en
estudiantes del 3er grado de una institución educativa del distrito de Carmen Alto Ayacucho, 2019. Investigación desarrollada como tipo experimental con diseño cuasi
experimental. En ella se utilizó para la recopilación de la información la ficha de observación,
el mismo que se aplicó a una muestra de 50 estudiantes los que estuvieron distribuidos en
grupo control y experimental. El estadígrafo utilizado en la presente investigación fue U de
Mann Whitney que permitió determinar la diferencia existente entre el pre test y el post test,
con un nivel de significancia del 5% (0,05). El resultado estadístico de la prueba de entrada
obtenido mediante U de Mann Whitney, permite observar un p=0,716 con el que se
comprueba que no existen diferencias significativas entre el grupo control y experimental.
Posteriormente, realizada la prueba de salida, una vez aplicada talleres de sensibilización,
muestra un p=0,000 con el que se comprueba que existen diferencias significativas entre el
grupo control y experimental. El mismo que es corroborado con la prueba Wilcoxon, que
muestra que existen diferencias significativas entre el pre test y el post test del grupo
experimental, pues el valor de p=0,000<0,05, razón por el que se rechaza la Ho y acepta la
Ha y se confirma que los talleres de sensibilización influyen significativamente en la
prevención de la violencia escolar en estudiantes del 3er grado de una institución educativa
del distrito de Carmen Alto - Ayacucho, 2019.