Trabajo de grado - Pregrado
Bullying en adolescentes de cuatro instituciones educativas en Bucaramanga
Autor
Angel Santos, Mairen A.
Institución
Resumen
El bullying es un tipo de violencia que se percibe con mayor impacto en las
instituciones educativas, afectando a gran parte de la población estudiantil e
impidiendo el desarrollo normal del proceso enseñanza-aprendizaje. El objetivo de
este estudio fue Determinar la prevalencia de bullying en los adolescentes en cuatro
instituciones educativas durante el periodo 2015
El enfoque metodológico del estudio es descriptivo de corte transversal, con una
muestra de 199 adolescentes escolarizados de sexto a undécimo grado de los
colegios públicos de Bucaramanga, Se realizó un muestreo probabilístico aleatorio
sistemático. Se utilizó el instrumento “Encuesta sobre Convivencia Escolar para
Alumnos” y fue creado originalmente por Fundación Paz Ciudadana el 2005.
Se observa mayor prevalencia de la violencia verbal con el 64,8%, seguido la
Violencia física con el 34,5% y Violencia por exclusión con el 31,6%. Con relación a
los padres el 77.4% pasa tiempo libre con sus padres; el 88.8% habla todos los días
con su madre y el 8.2% ha recibido agresión física por parte de sus padres. En
relación a la vecindad el 23,5% han sido testigo de agresiones físicas y el 51,3%
han sido testigo de agresiones verbales.En referencia a los colegios se encuentra
la violencia verbal en la institución educativa 1 con el 74,1%, seguido de la institución
4 con el 66,1%, la institución 3 con el 65,3% y por último se encuentra la institución
2 con el 43,3%. La violencia física se presenta con el 48,3% en la institución 1,
seguido de la institución 3 con el 42,9%. El bullying es un fenómeno que está
presente en las instituciones educativas públicas de Bucaramanga, manifestándose
principalmente desde la violencia verbal y física seguida de la Bullying is a kind of violence that is perceived with greater impact on educational
institutions, affecting much of the student population and preventing the normal
development of teaching-learning process. The aim of this study was to determine
the prevalence of bullying in adolescents in four educational institutions during the
period 2015.
The methodological approach of the study is descriptive cross-sectional, with a
sample of 199 adolescent students in sixth through eleventh grade of public schools
in Bucaramanga, A systematic random probability sampling was conducted. The
"Survey on School Coexistence Student" instrument was used and was originally
created by Foundation peace citizen 2005.
Higher prevalence of verbal violence 64.8% is observed, followed by physical
violence with violence by 34.5% and 31.6% exclusion. With regard to parents,
77.4% spend time with their parents; 88.8% speak every day with her mother and
8.2% received physical aggression from their parents. Regarding neighborhood
23.5% have witnessed physical aggression and 51.3% have witnessed assaults
verbales.En reference to schools is verbal violence in the educational institution 1
with 74.1% followed by the institution 4 with 66.1%, the institution 3 with 65.3% and
finally is institution 2 with 43.3%. Physical violence occurs with 48.3% in the
institution 1, followed by the institution 3 with 42.9%.