Trabajo de grado - Pregrado
Análisis del proceso de planeación estratégica del centro educativo de sistemas Uparsistem en el municipio de Valledupar
Registro en:
T. 15.18 C188a
Autor
Castro Díaz, Jhon Jaime
Institución
Resumen
72 p. Cd. Título: Análisis del proceso de planeación estratégica del Centro Educativo de Sistemas UPARSISTEM en el Municipio de Valledupar
Autores: Jhon Jaime Castro Díaz
Palabras claves: Planeación estratégica, planeación, estrategia, cliente interno, cliente externo, UPARSISTEM.
Descripción: La presente investigación tiene como objetivo principal el análisis del proceso de planeación estratégica del centro educativo de sistemas UPARSISTEM a través del diagnóstico del direccionamiento estratégico de la empresa e identificación de los factores que afectan dicho proceso de planeación para finalmente proceder a la formulación de estrategias que permitan mejorar y fortalecer dicho proceso de planeación en el centro educativo de sistemas UPARSISTEM. El desarrollo de esta investigación se fundamentó en trabajos investigativos relacionados con el tema, los cuales se tomaron como guía para analizar la planeación estratégica llevada a cabo en el centro educativo, así como también se tomaron como fundamentos teóricos a (Serna, 2008) y (Chiavenato & Sapiro, 2010) para el análisis de la planeación estratégica del centro educativo, (Palella & Martins, 2012) y (Hernández , Fernández, & Baptista, 2014) como guías a nivel metodológico durante el desarrollo de la presente investigación.
La metodología implementada en el desarrollo de la presente investigación es cuantitativa de diseño no experimental, tipo de investigación de campo con nivel descriptivo y transeccional, ya que basados en lo mencionado por (Palella & Martins, 2012), el problema de investigación es conocido y se desea medir su magnitud, sin manipular las variables de estudio, se observan, recolectan y analizan los datos tal cual aparecen en su contexto real y en un periodo de tiempo único y determinado. La población de la presente investigación se encuentra conformada por los estudiantes como clientes externos de la empresa y los directivos como clientes internos de la misma. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta. CONTENIDO
Pág.
RESUMEN 11
ABSTRACT 13
INTRODUCCIÓN 15
CAPITULO I. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 17
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17
1.1.1 Formulación del problema 18
1.1.2 Sistematización del problema 18
1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 19
1.2.1 Objetivo General 19
1.2.2 Objetivos Específicos 19
1.3 JUSTIFICACIÓN 19
1.4 DELIMITACIÓN 21
CAPITULO II. MARCO TEÓRICO 22
2.1 ANTECEDENTES 22
2.2 MARCO TEÓRICO 24
2.2.1 Planeación 24
2.2.2 Estrategia 25
2.2.3 Planeación Estratégica 26
2.2.3.1 Beneficios de la Planeación Estratégica 26
2.2.3.2 Origen de la Planeación Estratégica 28
2.2.4 Eficiencia 29
2.2.5 Cliente 29
2.2.5.1 Tipos de clientes: Internos y externos. 30
2.2.5.2 Satisfacción del Cliente Externo 31
2.2.5.3 Satisfacción del Cliente Interno 31
2.2.6 Centro Educativo de Sistemas UPARSISTEM 32
2.3. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 34
CAPITULO III. METODOLOGÍA 35
3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 35
3.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 35
3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA DEL ESTUDIO 36
3.4 TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS 37
3.5 INSTRUMENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS 38
3.6 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS 43
CAPITULO IV. RESULTADOS 44
4.1 RESULTADOS ENCUESTA I 44
4.2 RESULTADOS ENCUESTA II 54
CAPITULO V. DISCUSIÓN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 65
5.1 DIAGNÓSTICO DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DEL CENTRO EDUCATIVO DE SISTEMAS UPARSISTEM EN EL MUNICIPIO DE VALLEDUPAR 65
5.2 FACTORES QUE AFECTAN EL PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL CENTRO EDUCATIVO DE SISTEMAS UPARSISTEM EN EL MUNICIPIO DE VALLEDUPAR 66
5.3 ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO Y MEJORA DEL PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL CENTRO EDUCATIVO DE SISTEMAS UPARSISTEM EN EL MUNICIPIO DE VALLEDUPAR 66
5.4 CONCLUSIONES 67
5.5 RECOMENDACIONES 68
REFERENCIAS 69 Ej. 1 Title: Analysis of the strategic planning process of the Educational Systems Center UPARSISTEM in the Municipality of Valledupar
Authors: Jhon Jaime Castro Dïaz
Keywords: Strategic planning, planning, strategy, internal client, external client, UPARSISTEM.
Description: The main objective of this research is the analysis of the strategic planning process of the UPARSISTEM systems educational center through the diagnosis of the strategic direction of the company and identification of the factors that affect said planning process to finally proceed with the formulation of strategies that allow to improve and strengthen this planning process in the education system of UPARSISTEM systems. The development of this research was based on research works related to the topic, which were taken as a guide to analyze the strategic planning carried out in the educational center, as well as the theoretical foundations (Serna, 2008) and ( Chiavenato & Sapiro, 2010) for the analysis of the strategic planning of the educational center, (Palella & Martins, 2012) and (Hernandez, Fernandez, & Baptista, 2014) as guides at the methodological level during the development of the present investigation.
The methodology implemented in the development of the present research is quantitative of non-experimental design, type of field research with descriptive and transectional level, since based on what was mentioned by (Palella & Martins, 2012), the research problem is known and it is desired to measure its magnitude, without manipulating the study variables, observing, collecting and analyzing the data as they appear in their real context and in a single and determined period of time. The population of this research is formed by students as external customers of the company and managers as internal customers of the same. The data collection technique used was the survey.