Trabajo de grado - Pregrado
Auditoria administrativa del área de recaudo del Instituto de Bienestar Familiar ICBF sede Valledupar, Cesar
Registro en:
T. 06.18 P141a
Autor
Pájaro Archibold, David Ricardo
Institución
Resumen
86 p. CD RESUMEN
Título: Auditoria administrativa del área de recaudo del Instituto de Bienestar Familiar ICBF sede Valledupar, Cesar
Autores: Pájaro Archibold, David Ricardo
Palabras claves: Auditoria, recaudo, ICBF, evaluación
Descripción:
En el siguiente informe, el área de recaudo del ICBF será objeto de estudio por medio de una auditoria administrativa que evaluará el cumplimiento de las funciones asignadas teniendo como criterio de evaluación el manual de funciones según el estatuto de la entidad, cuyo cumplimiento será analizado a través de los procedimientos realizados por cada funcionario dentro del área de recaudo.
La necesidad de una auditoria administrativa en esta área se debe a las inconsistencias presentadas en actividades que dependen de la gestión de recaudo, es decir que de esta área dependen otras áreas de la Empresa las cuales necesitan recursos financieros para realizar sus actividades y si no se realiza en el tiempo indicado el recaudo, se generan atrasos, lo que conlleva a ser necesario mejorar los procesos del área de recaudo para que estos se realicen en el momento indicado y bien gestionados.
La evaluación que se realizara en el área de recaudo se conformara por tres partes, primero la planeación de la auditoria donde se establecerán los parámetros a seguir, segundo se observaran los procesos realizados habitualmente en comparación con las funciones asignadas y tercero, se determinara el nivel de cumplimiento de dichas funciones. Como último procedimiento de la evaluación a realizar se establecerán recomendaciones pertinentes con relación a las inconsistencias halladas en el desarrollo de las funciones establecidas en el área de recaudo, con el objetivo de proporcionar soluciones que permitan mejorar la situación presentada. CONTENIDO
Pág.
RESUMEN 8
ABSTRACT 10
INTRODUCCIÓN 12
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13
1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 16
2. OBJETIVOS 17
2.1 GENERAL 17
2.2 ESPECÍFICOS 17
3. JUSTIFICACIÓN 18
4. DELIMITACIÓN 21
4.1 CONCEPTUAL 21
4.2 ESPACIAL 21
4.3 TEMPORAL 21
5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 22
6. RECURSOS 23
6.1 ENTIDAD OBJETO DE PRÁCTICA 23
6.1.1 Humanos 23
6.1.2 Físicos 23
6.1.3 Software 23
6.2 RECURSOS INSTITUCIONALES (UDES) 23
7. SECTOR ECONÓMICO AL QUE PERTENECE LA ENTIDAD 24
8. OBJETO SOCIAL DE LA ENTIDAD, DE ACUERDO AL CÓDIGO CIUU 25
9. ANTECEDENTES LEGALES 26
10. COMPONENTES DE LA GERENCIA ESTRATÉGICA 28
10.1 MISIÓN 28
10.2 VISIÓN 28
10.3 OBJETIVO GENERAL 28
10.4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 28
10.5 PRINCIPIOS CORPORATIVOS 29
10.6 VALORES CORPORATIVOS 30
11. ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA 31
12. MARCO TEÓRICO 32
12.1 REFERENTES TEÓRICOS 32
12.2 BASES TEÓRICAS 48
13. MARCO METODOLOGICO 51
13.1 ENFOQUE 51
13.2 TIPO 51
13.3 DISEÑO 51
13.4 POBLACIÓN 52
13.5 MUESTRA 52
13.6 TÉCNICA E INSTRUMENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS 52
13.7 INSTRUMENTO DE MEDICIÓN 52
13.8 PROPÓSITO PRINCIPAL 53
13.9 DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES 53
14. DESARROLLO DE OBJETIVOS 55
14.1 ESTABLECER EL PLAN DE AUDITORIA PARA EL ÁREA DE RECAUDO DEL ICBF SEDE VALLEDUPAR 55
14.1.1 Criterios de evaluación 56
14.1.2 Requisitos para ejercer como empleado en el área de recaudo 57
14.2 EXAMINAR LAS FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DEL ÁREA DE RECAUDO DEL ICBF SEDE VALLEDUPAR 58
14.2.1 Recursos del área de recaudo 58
14.2.2 Actividades contempladas en la gestión de recaudo 59
14.2.3 Gestión de distribución de recursos anuales 59
14.2.4 Cumplimiento de metas de recaudo establecidas por la seccional principal del ICBF para la seccional Cesar. 62
14.2.5 Distribución presupuestal por proyecto 63
14.2.6 Recaudo ADN 69
14.3 DETERMINAR EL CUMPLIMIENTO EN LA GESTIÓN DESARROLLADA POR EL ÁREA DE RECAUDO DEL ICBF SEDE VALLEDUPAR. 72
CONCLUSIONES 76
RECOMENDACIONES 78
ANEXOS 83 EJ. 1 ABSTRACT
Title: Administrative audit of the collection area of the ICBF Family Welfare Institute, Valledupar headquarters, Cesar
Authors: Pájaro Archibold, David Ricardo
Keywords: Audit, collection, ICBF, evaluation
Description:
In the following report, the collection area of the ICBF will be subject to study by means of an administrative audit that will evaluate the fulfillment of the assigned functions taking as a criterion of evaluation the manual of functions according to the statute of the entity, whose compliance will be analyzed in through the procedures performed by each officer within the collection area.
The need for an administrative audit in this area is due to the inconsistencies presented in activities that depend on the collection management, that is to say that other areas of the company depend on this area, which need financial resources to carry out their activities. it carries out the collection in the indicated time, delays are generated, which leads to the need to improve the collection area processes so that they are carried out at the right time and well managed.
The evaluation that will be carried out in the collection area will consist of three parts, first the planning of the audit where the parameters to be followed will be established, second, the processes carried out will be observed in comparison with the assigned functions and third, the level will be determined of compliance with these functions. As a final procedure of the evaluation to be carried out, pertinent recommendations will be established in relation to the inconsistencies found in the development of the functions established in the collection area, with the aim of providing solutions to improve the presented situation.