Trabajo de grado - Pregrado
Plan de negocios para la producción y comercialización de regalos personalizados basados en brownies en el municipio de Valledupar
Registro en:
T. 15. 19 S817p
Autor
Suárez Guerra, Tatiana Margarita
Guerra Mendoza, Rosario Teresa
Institución
Resumen
68 p. Cd. RESUMEN
Título: Plan de negocios para la producción y comercialización de regalos personalizados basados en brownies en el municipio de Valledupar
Autores: Rosario Teresa Guerra Mendoza - Tatiana Margarita Suarez Guerra
Palabras claves: Plan, negocio, Regalo, Brownies.
Descripción: Este proyecto permite aprovechar la innovación y a la actualidad en el mercado de la repostería. Los resultados del estudio de mercado demuestran que los habitantes del municipio de Valledupar están a disposición de adquirir los regalos personalizados y se identifican con la idea de negocio. La forma de presentación e Innovación en las fechas especiales se convierte en una opción para la generación de empleos en el municipio. La empresa quedaría ubicada en la carrera novena en pleno centro de la ciudad permitiría vender 28032 regalos personalizados al año a un precio promedio de $25.000, lo cual está acorde con las exigencias de la demanda y la oferta del producto en el mercado. La inversión en equipos es considerada baja con respecto a proyectos similares. Los equipos a utilizar son: hornos y estufas industriales, campana de extracción, nevera, licuadora industrial, congelador, equipo de cocina y lavaplatos industrial. El proceso productivo consta de las etapas de recepción de materia prima, alistamiento de ingredientes, preparación de regalos, y comercialización. En cuanto a los permisos para operar (licencias ambientales), no requiere porque el proceso no constituye operación contaminante. El proyecto es financieramente viable, por que arroja un valor presente neto positivo de $ 13.341. 651,78 y una tasa de retorno mayor que cero equivalente al 17%. CONTENIDO
Pág.
RESUMEN 11
ABSTRACT 12
INTRODUCCIÓN 13
CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14
1.1 TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN 14
1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 14
1.2.1 Formulación del problema 15
1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 15
1.3.1 Objetivo general 15
1.3.2 Objetivos específicos 15
1.4 JUSTIFICACIÓN 16
1.5 DELIMITACIÓN 16
1.5.1 Temporal 16
1.5.2 Espacial 17
1.5.3 Social 17
1.5.4 Institucional 17
CAPITULO II. MARCO TEÓRICO 18
2.1 ANTECEDENTES 18
2.2 BASES TEÓRICAS 19
2.2.1 Plan de negocios 19
2.2.2 Estudio de Mercado 20
2.2.2.1 Análisis de la oferta. 20
2.2.2.2 Análisis de la demanda 21
2.2.2.3 Análisis de precios 21
2.2.2.4 Análisis de comercialización 22
2.2.3 Estudio técnico 22
2.2.4 Estudio administrativo 22
2.2.4.1 Estructura organizacional 23
2.2.5 Estudio económico y financiero 23
2.2.6 Estudio ambiental 23
2.3 SISTEMAS DE VARIABLES 24
2.3.1 Definición nominal 24
2.3.2 Definición conceptual 24
2.3.4 Definición operacional 24
CAPITULO III. DISEÑO METODOLÓGICO 25
3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 25
3.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 25
3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 25
3.3.1 Población 25
3.3.2. Muestra 25
3.4 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS 26
3.5 INSTRUMENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS 26
3.6 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS 26
CAPITULO IV. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 27
4.1 ESTUDIO DE MERCADO 27
4.1.1 Análisis del sector 27
4.1.2 Estructura del mercado 27
4.1.3 Mercado objetivo 28
4.1.4 Nicho de mercado 28
4.1.5 Consumo aparente 28
4.1.6 Magnitud de la necesidad 29
4.1.7 Diseño de la encuesta 29
4.1.8 Resultados de la encuesta 30
4.1.9 Análisis de la competencia 35
4.1.10 Estrategia de comunicación 35
4.1.11 Estrategia del servicio 36
4.1.12 Estrategia de promoción 36
4.1.13 Estrategia de precios 36
4.2 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS 37
4.2.1 El Producto 37
4.2.2 Proceso general de producción 38
4.2.2.1 Recepción de materia prima 38
4.2.2.2 Alistamiento de ingredientes 38
4.2.2.3 Preparación de los regalos personalizados 38
4.2.2.4 Comercialización de los regalos personalizados 38
4.2.3 Proceso de elaboración del brownies 39
4.2.4 Condiciones de seguridad 41
4.2.5 Especificaciones técnicas de los equipos 41
4.2.6 Capacidad teórica de la empresa de brownies 47
4.2.7 Condiciones del establecimiento 48
4.3 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 49
4.3.1 Organización de la Empresa 49
4.3.1.1 Generalidades 49
4.3.1.2 Objeto de la empresa 49
4.3.1.3 Razón social de la empresa 49
4.3.1.4 Organización general 49
4.3.1.5 Organigrama 49
4.3.1.6 Cargos y Funciones 50
4.3.1.7 Estatutos y reglamentos 51
4.3.1.8 Personal y Salarios 52
4.4 EVALUACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA 53
4.4.1 Inversiones 53
4.4.1.1 Activos fijos 53
4.4.1.2 Inversiones en muebles 54
4.4.1.3 Inversiones en Activos Intangibles y Diferidos 54
4.4.2 Costos operacionales 55
4.4.2.1 Costo de Mano de Obra (Primer año de Operación) 55
4.4.2.2 Costos de materia prima 55
4.4.2.3 Costos de Servicio 56
4.4.3 Gastos por depreciación 56
4.4.3.1 Gastos por depreciación 56
4.4.4 Gastos de administración 57
4.4.5 Otros Gastos administrativos 57
4.4.6 Amortización gastos Diferidos 57
4.4.7 Gastos de venta 58
4.4.8 Punto de equilibrio (primer año de operación) 58
4.4.8.1 Distribución de los costos 58
4.4.8.2 Costos de producción 59
4.4.8.3 Asignación de precios 59
4.4.8.4 Balance de costos 59
4.4.8.5 Comprobación del punto de equilibrio 60
4.4.8.6 Costo operacional anual 60
4.4.9 Evaluación financiera 60
4.4.9.1 Flujo de caja sin financiamiento 60
4.4.9.2 Flujo de caja con financiamiento 61
CONCLUSIONES 63
RECOMENDACIONES 65
REFERENCIAS 66
ANEXOS 68 Ej.1 ABSTRACT
Title: Business plan for the production and marketing of personalized gifts based on brownies in the municipality of Valledupar
Authors: Rosario Teresa Guerra Mendoza - Tatiana Margarita Suarez Guerra
Keywords: Plan, business, Gift, Brownies.
Description: This project allows to take advantage of the innovation and the current situation in the confectionery market. The results of the market study show that the inhabitants of the municipality of Valledupar are available to acquire personalized gifts and identify themselves with the business idea. The form of presentation and Innovation in the special dates becomes an option for the generation of jobs in the municipality. The company would be located in the ninth race in the heart of the city would sell 28032 personalized gifts a year at an average price of $ 25,000, which is in line with the demands of the demand and supply of the product in the market. The investment in equipment is considered low with respect to similar projects. The equipment to be used are: ovens and industrial stoves, extraction hood, refrigerator, industrial blender, freezer, kitchen equipment and industrial dishwasher. The production process consists of the stages of receipt of raw material, preparation of ingredients, preparation of gifts, and marketing. As for the permits to operate (environmental licenses), it does not require because the process does not constitute a polluting operation. The project is financially viable, because it yields a positive net present value of $ 13,341. 651.78 and a rate of return greater than zero equivalent to 17%.