Trabajo de grado - Pregrado
Actividad Física en Niños de Colegios públicos de Valledupar y su Relación con Aspectos Sociodemográficos
Registro en:
T. 14. 18 M654a
Autor
Molina Cárdenas, Sebastián
Páez Villazón, Andrea Carolina
Peña Bello, Naileth Lineth
Institución
Resumen
79 P. Cd. RESUMEN
Título: Actividad física en niños de colegios públicos de Valledupar y su relación con aspectos sociodemográficos.
Autores: Sebastián Molina Cárdenas, Naileth Lineth Peña Bello, Andrea Carolina Páez Villazón.
Palabras claves: Actividad física, Obesidad, infancia y Adolescencia.
Descripción: Promover la actividad física es una estrategia esencial para mantener la salud y prevenir la enfermedad en la población global. La promoción de los estilos de vida saludable en edades tempranas aprovechando el ámbito escolar favorecerá la adopción de los estilos de vida saludable y garantizará la salud del adulto futuro. Las características sociodemográficas son necesarias al momento de caracterizar poblaciones con mayor perfil de riesgo. El objetivo de este estudio fue describir el nivel de actividad física de los niños de colegios públicos de la ciudad de Valledupar y su relación con los aspectos sociodemográficos. Investigación de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de tipo transversal. La muestra corresponde a 1392 niños de 2 colegios públicos de la ciudad de Valledupar, seleccionados mediante un muestreo estratificado. Se evidenció que el nivel de actividad física de los niños está por debajo de 1 a 2 días a la semana y que los aspectos sociodemográficos influyen en la realización de esta, principalmente el uso de la tecnología. El nivel de AF de los niños es cada vez más bajo, debido al aumento de manera importante de la inactividad física, dando paso a las conductas sedentarias, como resultado del uso indiscriminado de nuevas tecnologías, particularmente la televisión, Internet, entre otros. Los aspectos que más influyeron, fue la prevalencia de aparatos electrónicos en los hogares y el uso excesivo de ellos, lo cual no les permiten que interactúen con el medio provocando así un mal hábito e inactividad física. CONTENIDO
GLOSARIO 8
RESUMEN 9
ABSTRACT ¡Error! Marcador no definido.
INTRODUCCIÓN 11
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13
2. JUSTIFICACIÓN 17
3. OBJETIVOS 20
3.1OBJETIVO GENERAL 20
3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20
4. MARCO TEÓRICO 21
4.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION 21
4.2 BASES TEÓRICAS 26
4.2.1 ACTIVIDAD FÍSICA 26
4.2.1.2 NIVEL DE ACTIVIDAD FÍSICA 28
4.2.2 ASPECTOS SOCIODEMOGRÁFICOS 32
4.3 BASES LEGALES 33
5. METODOLOGÍA 35
5.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 35
5.2 DISEÑO 35
5.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN 35
5.4. POBLACIÓN 36
5.5 MUESTRA 36
5.5.1 CRITERIOS DE INCLUSIÓN 37
5.5.2 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN 37
5.6 PROCEDIMIENTOS 37
5.7 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 38
5.8 ASPECTOS ÉTICOS 41
5.9 OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE 42
6. RESULTADOS 44
7. DISCUSION 55
8. CONCLUSIÓN 58
BIBLIOGRAFÍA 60
ANEXOS 66 Ej.1 ABSTRACT
Title: Physical activity in children of public schools of Valledupar and its relation with sociodemographic aspects.
Authors: Sebastián Molina Cárdenas Naileth Lineth Peña Bello, Andrea Carolina Páez Villazón.
Keywords: Physical activity, Obesity, childhood and Adolescence.
Description: Promoting physical activity is an essential strategy to maintain health and prevent disease in the global population. The promotion of healthy lifestyles at an early age taking advantage of the school environment will favor the adoption of healthy lifestyles and guarantee the health of the future adult. Sociodemographic characteristics are necessary when characterizing populations with a higher risk profile. The objective of this study was to describe the level of physical activity of children in public schools in the city of Valledupar and its relationship with sociodemographic aspects. Investigation of quantitative approach, non-experimental design and transversal type. The sample corresponds to 1392 children from 2 public schools in the city of Valledupar, selected through stratified sampling. It was evidenced that the level of physical activity of children is below 1 to 2 days a week and that sociodemographic aspects influence the realization of this, mainly the use of technology. The level of AF of children is increasingly low, due to the significant increase in physical inactivity, giving way to sedentary behavior, as a result of the indiscriminate use of new technologies, particularly television, Internet, among others. The aspects that most influenced, was the prevalence of electronic devices in homes and the excessive use of them, which does not allow them to interact with the environment, thus causing a bad habit and physical inactivity