Trabajo de grado - Especialización
Propuesta para el diseño del sistema de gestión de la calidad basado en la Norma Técnica ISO 9001:2015 en FUNDONEMOS, Banco de Tejidos del Oriente Colombiano
Autor
Silva Torres, Lida
Institución
Resumen
Los sistemas de gestión de calidad actualmente se consideran herramientas necesarias e indispensables en la organización, dirección y acompañamiento de los procesos de producción de bienes y servicios, que incluyen todos los niveles jerárquicos de la organización y permiten, optimizar y controlar las diferentes etapas que integran la cadena de valor en términos de productividad y competitividad en un contexto globalizado.
De esta necesidad surge la consultoría realizada en Fundonemos Banco de Tejidos, en la cual se proyecta establecer los lineamientos a nivel de normalización para obtener en el marco de una estructura de gestión efectiva el reconocimiento y otorgamiento de calidad basado en la implementación del sistema de gestión bajo la norma ISO 9001:2015.
Cabe resaltar que Fundonemos actualmente basa sus procesos y actividades en la normatividad legal aplicable para Bancos de tejidos “Manual de Buenas Práctica para Bancos de tejidos”, Resolución 5108 de 2005 emanado del Ministerio de la Protección Social, quien le confiere la autonomía al “INVIMA” para ser el organismo encargado de la inspección, vigilancia y control de los requisitos establecidos de obligatorio cumplimiento para los Bancos de tejidos existentes en el territorio nacional, los cuales están diseñados para que se implemente y mantenga un sistema de gestión de calidad. Por lo tanto Fundonemos cuenta con un soporte organizacional que permiten la implementación del modelo de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 de tal manera que se mejoren los procesos, se optimicen los recursos y se controlen los riesgos, lo cual se verá reflejado en la satisfacción de los clientes finales que son los receptores de los injertos óseos, las instituciones de salud y los especialistas que han depositado su confianza en los biológicos provenientes de donante vivo, que son procesados y posteriormente distribuidos por Fundonemos. Quality management systems are now considered necessary and indispensable tools in the organisation, management and monitoring of the production processes of goods and services, that include all hierarchical levels of the organization and allow, optimize and control the different stages that integrate the value chain in terms of productivity and competitiveness in a globalized context.
From this need arises the consultancy carried out at Fundonemos Tissue Bank, in which it is planned to establish guidelines at the standardization level in order to obtain, within the framework of an effective management structure, the recognition and award of quality based on the implementation of the management system under the ISO 9001 standard: 2015.
It should be noted that Fundonemos currently bases its processes and activities on the applicable legal regulations for Tissue Banks Manual of Good Practice for Tissue Banks, Resolution 5108 of 2005 emanating from the Ministry of Social Protection, which grants the autonomy to the Ministry of Social Protection to be the body responsible for inspection, monitoring and control of the mandatory requirements for existing tissue banks in the national territory, which are designed to implement and maintain a quality management system. Therefore Fundonemos has an organizational support that allows the implementation of the quality management model based on ISO 9001:2015 in such a way that processes are improved, optimise resources and control risks, which will be reflected in the satisfaction of the final customers who are the recipients of bone grafts, the health institutions and specialists who have placed their trust in the biological ones from living donors, which are processed and then distributed by Fundonemos.