Trabajo de grado - Pregrado
Incidencia del uso de internet como fuente de información externa por parte de la generación millennial de la ciudad de Valledupar
Registro en:
T. 15. 18 O766i
Autor
Orozco Ramirez, Camilo Andres
Reyes Chaparro, Mayleth Carolina
Institución
Resumen
50 p. Cd. RESUMEN
Título: Incidencia del uso de internet como fuente de información externa por parte de la generación millennial de la ciudad de Valledupar
Autores: Camilo Andres Orozco Ramírez - Mayleth Carolina Reyes Chaparro
Palabras Claves: Proceso de búsqueda de información, fuentes de información externas e internet
Descripción:
La presente investigación tiene como objetivo determinar el uso de internet como fuente de información externa por parte de la generación millennial de la ciudad de Valledupar, para lo cual se realizará una investigación descriptiva, utilizando la encuesta como instrumento de recolección de información aplicada a una muestra de 382 individuos residentes en la ciudad con el promedio de edad establecido. Además, los resultados obtenidos servirán de base para la realización de otras investigaciones relacionadas con el proceso de búsqueda y el internet como fuente de información externa más utilizada. En la actualidad, la información es un recurso transcendental para los consumidores y las empresas, tanto que para los clientes la búsqueda interna es insuficiente y no suple con sus expectativas. Por ende, busca adquirir información por medio del entorno usando de diversas fuentes de información a las cuales pueden acceder en todos sus procesos de búsqueda. En consecuencia y con la aparición de internet, los consumidores comenzaron a usar esta red como un canal para obtener información sobre productos o servicios de su interés, tanto que hoy día, es una de las fuentes externas más utilizadas debido a su facilidad, rapidez y veracidad, logrando la satisfacción inmediata para quienes la utilizan. De igual modo, el fácil acceso de la información por medio del internet, los teléfonos inteligentes, las redes sociales, entre otros, han permitido un cambio en la sociedad actual y en su modo de interacción. (Casado & Sellers, 2010,p. 28) CONTENIDO
Pág.
RESUMEN 11
ABSTRACT 12
INTRODUCCIÓN 13
CAPÍTULO I. PROBLEMA DE INVESTIGACION 15
1.1 PLANTEAMIENTO PROBLEMA 15
1.1.1 Formulacion del problema 16
1.1.2 Sistematización del problema 16
1.2 OBJETIVOS 16
1.2.1 Objetivo general 16
1.2.2 Objetivos específicos 16
1.3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACION 17
1.4 DELIMITACION DE LA INVESTIGACION 17
1.4.1 Teórica 17
1.4.2 Espacial 18
1.4.3 Temporal 18
1.4.4 Institucional 18
1.4.5 Social 18
CAPITULO II. MARCO REFERENCIAL 18
2.1. ANTECEDENTES 18
2.2 BASE TEORICAS 20
2.2.1 Proceso de Compra 21
2.2.2 Búsqueda de información 22
2.2.3 Búsqueda Externa 23
2.2.4 Fuente de información 23
2.2.5 Tipo de decisión de compra 24
2.2.6 Intensidad de la búsqueda externa de información 25
2.3.7 El internet y su participación como fuente de información 25
CAPITULO III. MARCO METODOLOGICO 26
3.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 26
3.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 26
3.3 TIPO DE INVESTIGACIÓN 27
3.4 PROCEDIMIENTO MUESTRAL 28
3.4.1 Población 28
3.4.2 Muestra 28
3.4.2.1 Calculo de la muestra 28
3.4.3 Operacionalización de variables 29
3.4.3.1 Descripción de Variables 29
3.4.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 29
CAPITULO IV. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 30
4.1 ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS 30
CONCLUSIÓN 41
RECOMENDACIONES 43
REFERENCIAS 44
ANEXOS 47 Ej.1 ABSTRACT
Title: Impact of the use of the internet as a source of external information by the millennial generation of the city of Valledupar
Authors: Camilo Andres Orozco Ramírez - Mayleth Carolina Reyes Chaparro
Keywords: Information search process, external information sources and internet
Description:
The objective of this research is to determine the use of the internet as a source of external information by the millennial generation of the city of Valledupar, for which a descriptive investigation will be carried out, using the survey as an instrument for collecting information applied to a sample. of 382 individuals residing in the city with the average age established. In addition, the results obtained will serve as the basis for carrying out other investigations related to the search process and the internet as the most used source of external information. At present, information is a transcendental resource for consumers and companies, so much so that for the clients the internal search is insufficient and does not meet their expectations. Therefore, it seeks to acquire information through the environment using different sources of information to which they can access in all their search processes. Consequently and with the emergence of the internet, consumers began to use this network as a channel to obtain information about products or services of interest, so much so that today, it is one of the most used external sources due to its ease, speed and veracity, achieving immediate satisfaction for those who use it. Similarly, the easy access of information through the Internet, smart phones, social networks, among others, have allowed a change in the current society and its way of interaction. (Casado & Sellers, 2010, p.28)