Trabajo de grado - Pregrado
Plan de negocios para la viabilidad de la creación de una empresa dedicada a la elaboración de cerveza artesanal a base de café en el departamento de Santander
Autor
Cala Blanco. Bibiana Zuley
Institución
Resumen
La cerveza es una de las bebidas más consumidas en el país, aunque pocas personas tienen un conocimiento real de las cervezas artesanales, la cultura cervecera ha ido arraigándose día a día. Para desarrollar este trabajo, se estudiaron las siguientes variables: reconocimiento de la situación actual, estudio de mercado, estructura administrativa, análisis financiero de la tasa interna de retorno de la TIR y análisis financiero del valor actual neto del VAN
Se realizó un análisis del sector para establecer competencia y nicho de mercado; También se establecieron estrategias de mercado, servicios y distribución. Se estableció y estandarizó un proceso específico de elaboración artesanal a base de café, evaluado a través de una serie de análisis sensoriales en diferentes entornos, en la Universidad de Santander Campus Bucaramanga, Centro de Aprendizaje S.E.N.A y un bar en la ciudad de Bucaramanga; Obtención de un resultado positivo de los consumidores donde se destacaron las características de la cerveza, como la sensación refrescante, el sabor y la presencia de alcohol. La cerveza procesada cumple con los parámetros de calidad establecidos por NTC 4158 de 1997.
A través del análisis financiero, se obtuvieron una tasa interna de retorno de IRR y un análisis financiero del 128% y un análisis del valor actual neto del valor actual neto de 142.3. Se establece que el proyecto es rentable. Beer is one of the most consumed beverages in the country, although few people have real knowledge of crafted beers, the beer culture has progressively been rooting day to day. In order to develop this work, the following variables were studied: Recognition of the current situation, Market study, Administrative structure, Financial analysis of the IRR Internal Rate of Return and Financial Analysis of Net Present Value NPV.
Analysis of the sector was carried out to establish competition and market niche; also market, service and distribution strategies were established. A specific process of artisan elaboration based on coffee was established and standardized, Evaluated through a series of sensorial analyzes in different environments, at the University of Santander Campus Bucaramanga, S.E.N.A Learning Center and a bar in the city of Bucaramanga; obtaining a positive result of the consumers where the characteristics of the beer stood out, such as the refreshing sensation, the taste and the presence of alcohol were highlighted. The processed beer complies with the quality parameters established by NTC 4158 of 1997.
Through the financial analysis, an IRR Internal Rate of Return and Financial Analysis of 128% and a NPV Analysis of Net Present Value of 142.3 were obtained. It is established that the project is profitable.