Trabajo de grado - Maestría
Apropiación de la realidad aumentada en la enseñanza de Ciencias Naturales en educación básica primaria
Fecha
2018Registro en:
Autor
Angarita López, Jhonn Jairo
Institución
Resumen
La Realidad Aumentada es una de las tecnologías que más ha impactado los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este proyecto recoge una investigación sobre una experiencia didáctica diseñada y realizada con estudiantes de quinto de primaria del Colegio Seminario Menor Diocesano de Chiquinquirá (Boyacá) sobre el uso de la Realidad Aumentada en el aprendizaje de las ciencias naturales. La investigación, de enfoque cualitativo, se centró en la enseñanza del sistema digestivo e involucró a los docentes de la institución, entre quienes también se rastreó sus percepciones sobre esta tecnología, y se aplicó un plan de capacitación en estos temas. Los resultados revelaron los distintos beneficios y ventajas del uso de la RA en la apropiación de conocimientos, especialmente abstractos, y sus muchas posibilidades aún en entornos limitados en términos de conectividad y número de equipos. El modelo también mostró la necesidad de acompañar la implementación de estas tecnologías con planes de capacitación docente y de apropiación mediante el uso combinado de otras herramientas pedagógicas sencillas. The Augmented Reality is one of the technologies with the most important impact on the teaching-learning process. This project collects a research about a didactic experience designed and carried out for the fifth grade elementary students from Colegio Seminario Menor Diocesano de Chiquinquirá (Boyacá), and the use of the Augmented Reality on the natural sciences learning process. The research, qualitative approach, focused on the digestive system teaching and involved the Institute teachers, who were asked about this technology. They also were part of a training plan on this issues. The results show the benefits and advantages of using AR on knowledge appropriation, especially for the abstract concepts, and its many possibilities even in limited environments in terms of connectivity and equipment. The model also show the need to integrate the use of this technologies with teacher training plans and other easy pedagogical tools.