Trabajo de grado - Pregrado
Arqueología de la pedagogía crítica en Colombia: 1980-1990
Fecha
2015Registro en:
TG CD P37.15 C828
Autor
Cortés Sandoval, Ana Cristina
Rátiva Vargas, Andrea Catalina
Institución
Resumen
En el presente informe final de investigación se hace una aproximación a la Pedagogía Crítica en Colombia. Esta emerge entre 1980 y 1990 como consecuencia de la apropiación de los postulados pedagógicos de Paulo Freire y de la educación popular por parte de profesores e investigadores del campo de la educación. Al respecto existen antecedentes que se expresan en artículos como, "La pedagogía crítica: reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos" (Piedad Ortega Valencia, 2009), "Los movimientos pedagógicos en tiempos de globalizaciones y contrarreforma educativa" (Marco Raúl Mejía, 2005), "Educación no formal y educación popular: hacia una pedagogía del diálogo cultural". (Lola Cendales y German Mariño, 2004), "La educación popular y lo pedagógico: evolución reciente y actuales búsquedas" (Alfonso Torres Carrillo, 1993).