Trabajo de grado - Pregrado
Actualización del Programa de Trabajo e Inversiones de la mina didáctica del Centro Nacional Minero SENA - Regional Boyacá
Fecha
2014Registro en:
Ortíz Rojas, H. M. (2014). Actualización del Programa de Trabajo e Inversiones de la mina didáctica del Centro Nacional Minero SENA - Regional Boyacá. (Trabajo de Pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sogamoso.
TCD M52.14 O77a
Autor
Ortiz Rojas, Hilda Mary
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo la actualización del Programa de Trabajos e Inversiones (P.T.I.) de la mina didáctica del Centro Nacional Minero perteneciente al contrato en virtud de aporte N° 01- 130 – 93. Propiedad del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Regional Boyacá.
Este proyecto se realiza utilizando como fuente principal de información bibliográfica el expediente de la mina del SENA, que reposa en la Agencia Nacional Minera y que contiene el P.T.I. y el P.T.O. con los que cuenta la mina actualmente. De igual forma se realiza un trabajo en campo con el fin de recopilar los datos necesarios y que serán procesados y analizados para luego realizar la actualización del documento.
El texto contiene una amplia descripción de las labores actuales con las que cuenta la mina, de igual forma los servicios y maquinaria que se emplea en la misma para realizar las diferentes actividades de formación y capacitación de los aprendices. Además contiene una proyección del método de explotación por tajo corto con arranque por testeros con relleno que a futuro se desea desarrollar en la mina con el fin de que los aprendices adquieran más experiencia realizando prácticas en un medio de trabajo real pero con condición de didáctico y siguiendo el cronograma de los diferentes módulos de formación que brida el C.N.M.
De igual forma se realiza una descripción del costo actual de la inversión que tiene la mina y de las mejoras que se han implementado con el propósito de garantizar el aprendizaje y buscando siempre la tecnificación de la mina que se hace necesaria por su condición de didáctica.
El proyecto finaliza con una serie de recomendaciones que se plantean con la finalidad de brindar solución a posibles inconvenientes que se pueden presentar a futuro en el proceso de capacitación de los aprendices.