dc.creatorCastillo Duarte, Carmen Estela
dc.date.accessioned2019-02-21T14:34:22Z
dc.date.available2019-02-21T14:34:22Z
dc.date.created2019-02-21T14:34:22Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifierCastillo Duarte, C. E. (2017). El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la indagación en ciencias naturales. Educación y Ciencia, (20), 61-76. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2466
dc.identifier0120-7105
dc.identifierhttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2466
dc.description.abstractEste texto da cuenta de los resultados del trabajo de investigación titulado: “El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la competencia de indagación en ciencias naturales por medio de secuencias didácticas” en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Agropecuaria El Escobal del municipio de Ramiriquí. La metodología en la investigación se desarrolló desde el enfoque cualitativo, paradigma sociocrítico bajo la investigación acción (IA), la cual permitió analizar paso a paso el problema; las etapas que se desarrollaron fueron: diagnóstico, planificación y evaluación. Los datos se obtuvieron mediante el diseño y aplicación de secuencias didácticas, análisis, interpretación, descripción y reflexión sobre los resultados obtenidos en la producción de cuentos. A partir de las subcategorías: Comprensión y construcción de conceptos, Capacidad de formulación de preguntas y Uso de palabras científicas, se verificó el desarrollo y fortalecimiento de la competencia de indagación en ciencias naturales, obteniendo como resultado el fortalecimiento de competencias comunicativas, base para la construcción del conocimiento.
dc.description.abstractThis text provides results of the research work entitled: “The story as a pedagogical strategy to develop the competence of inquiry in natural sciences through didactic sequences” in eighth grade students of the “El Escobal” Agricultural Educational Institution of Ramiriquí (Colombia). The methodology in the research was developed from the qualitative approach, socio-critical paradigm under the research action, which allowed analysing the problem step by step; The stages that were developed were: diagnosis, planning and evaluation. The data was obtained through the design and application of didactic sequences, analysis, interpretation, description and reflection on the results obtained in the production of tales. The data was obtained through the design and application of didactic sequences, analysis, interpretation, description and reflection on the results obtained in the production of stories. From the subcategories: Understanding and construction of concepts, Ability to formulate questions and Use of scientific words, the development and strengthening of the competence of inquiry in natural sciences was verified, obtaining as a result the strengthening of communicative competences, base for the knowledge construction.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.relationAllende Rivera, J. (2014). Educación en ciencias: la ciencia se aprende haciendo ciencias. Revista Anales, 7, 71-92.
dc.relationAlvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones. Sapiens Revista Universitaria de Investigación, 9, (2), 187-202. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=41011837011
dc.relationBazán, A. (2011). El lenguaje científico en la preparación de los profesores en formación de la carrera biología-química. Cuadernos de educación y desarrollo, 3(26), 1-5. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/ced/26/abd.htm
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc GRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
dc.relationICFES. (2016). Resultados de noveno grado en el área de ciencias naturales. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/ consultaReporteEstablecimiento.jspx
dc.relationMarie, G. J. (2000). El cuento en pedagogía y en reeducación. México S.L. Fondo de Cultura Económica.
dc.relationMEN. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-81033. html.
dc.relationMEN. (2006). Estándares básicos de competencias de competencias ciudadanas. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-167860_ archivo.pdf
dc.relationMEN. (2013). Secuencias didacticas en ciencias natuales. Bogotá D. C.: Sanmartín y Obregon &Cía. Ltda.
dc.relationMEN. (2015). Servicios de información para las Secretarías de Educación. Recuperado de http://www.gestionsecretariasdeeducacion.gov.co/
dc.relationPérez, D., Pérez, A. I., & Sánchez, R. (2013). El cuento como recurso educativo. Revista de investigación Editada por área de innovación y desarrollo, S.L. 2 (4), 1-29.
dc.relationQuinchia, N. (2015). Concepciones y prácticas de los maestros de ciencias naturales sobre las competencias científicas que orientan su proceso de enseñanza en el aula. Cali: Universidad del valle. Instituto de educación y pedagogía.
dc.relationReyes Cárdenas, F., & Padilla, K. (2012). La indagación y la enseñanza de las ciencias. Educación Química, 23(4), 415-421.
dc.relationTrigo, J. M. (1997). El niño de hoy ante el cuento. Sevilla: Guadalmena.
dc.relationUzcátegui y Betancourt, C. (2013). La metodología indagatoria en la enseñanza de las ciencias: una revisión de su creciente implementación a nivel de Educación Básica y Media. Revista de Investigación, 78(37), 109-127.
dc.relationVan de Velde., H. (2014). Aprender A Preguntar, Preguntar Para Aprender. Aprendizajes basados en actitudes cooperativas. Recuperado de https://www.upf.edu/ documents/6602910/7420554/saber_preguntar_vandevelde.pdf/8c6bd20e-9ff7-0d61- bbfb-fc006bc621cf
dc.relationEducación y Ciencia;Número 20 (2017)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCopyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8898/7354
dc.titleEl cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la indagación en ciencias naturales
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución