Artículo de revista
Prácticas colaborativas de investigación en formación de profesores de matemáticas
Fecha
2018Registro en:
2448-6469
Autor
Jiménez Espinosa, Alfonso
Institución
Resumen
Este artículo presenta resultados parciales de una investigación en la línea de formación de profesores de
matemáticas y tiene como objetivo identificar aprendizajes sobre prácticas de investigación, generadas en un grupo de trabajo colaborativo que se constituye en una comunidad de prácticas. La base conceptual es la teoría social del aprendizaje, la cual fundamenta la naturaleza situada de los aprendizajes, con relevancia de la condición histórica y social. La investigación sigue un enfoque cualitativo, con perspectiva etnográfica. Las fuentes de datos empíricos son entrevistas no estructuradas, cuestionarios de pregunta abierta, diario de campo y grabaciones de audio. Se percibe la riqueza que genera este espacio para el diálogo entre estudiantes en formación inicial, formación continua, y formadores; pero también la generación de otro espacio para que el profesor y el formador aprendan. This paper shows the partial results of a research on mathematics teacher’s training. It aims to identify the learning about research practices, generated in a collaborative working group that is formed in a community of practices. The conceptual basis is the social theory of learning which bases on the situated nature of learning, highlighting the historical and social condition. The research follows a qualitative approach, with an thnographic perspective. The sources of empirical data are unstructured interviews, open-ended questionnaires, field diaries and audio recordings. The enrichment generated by this space is perceived in the dialogue between students in initial formation, continuing education, and educators; but it also provides another space for the teacher and the trainer to learn.