Trabajo de grado - Pregrado
Elaboración del plan estratégico y diseño del cuadro de mando integral para la E.S.E Centro de Salud Tota
Fecha
2016Registro en:
TCD A80.16 V598
Autor
Viajan Naranjo, Rodrigo Alonso
Institución
Resumen
La Empresa Social del Estado (E.S.E) Centro de Salud Tota es una entidad prestadora de servicios de salud de orden oficial de primer nivel de atención con autonomía financiera, administrativa y presupuestal. En la actualidad existe para esta entidad una plataforma estratégica vigente. Sin embargo, esta plataforma no ha sido revisada, actualizada ni comunicada de forma adecuada a todos los miembros de la organización. Por tal motivo, no existen planes estratégicos formulados con el fin de dar cumplimiento a los objetivos organizacionales, como tampoco existen instrumentos de medición y control de las actividades realizadas en el Centro de Salud. Esta situación dificulta la toma de decisiones desde la gerencia, además de ser un factor negativo en los procesos de calidad y mejora continua que todas las instituciones de salud deben cumplir por normatividad.
La elaboración de un plan estratégico acorde con las necesidades del servicio y el diseño de un Cuadro de Mando Integral que sirva como herramienta de control y evaluación de los objetivos, son indispensables para mejorar el direccionamiento estratégico, hacer mas competitiva la entidad, prestar mejores servicios de salud y lograr mayor cobertura en el municipio de Tota. The Empresa Social del Estado (E.S.E) Tota´s Health Center is an official institution providing health services with financial, administrative and budgetary autonomy. Currently this entity has a current strategic platform. However, this platform has not been reviewed, update and communicated appropriately to all members of the organization. Therefore, there are no strategic plans formulated in order to comply with organizational objectives, nor are there measuring and control instruments of activities in the Health Center. This situation difficult the makes decision from management, as well as being a negative factor in quality processes and continuous improvement that all health institutions should have according to the law.
Developing a consistent strategic plan with the needs of the service and the design of a Balanced Scorecard as a tool for monitoring and evaluation the objectives, they are indispensable to improve the strategic direction, make more competitive the entity, provide better health service and achieve greater coverage in Tota.