Trabajo de grado - Maestría
Estrategias de iniciación, acercamiento y enamoramiento hacia el texto literario en el ámbito escolar
Fecha
2015Registro en:
Autor
Bolívar Calixto, Claudia Patricia
Institución
Resumen
El siguiente trabajo presenta los resultados de un proceso de investigación en literatura con estudiantes de Educación secundaria en un Colegio de la ciudad de Tunja. Fue una investigación de tipo descriptiva – explicativa, con un diseño cuasi - experimental y cuyo objetivo fundamental era el implementar el uso de estrategias para la iniciación literaria como un ejercicio de iniciación, acercamiento y enamoramiento hacia el texto literario en el ámbito escolar. El desarrollo de esta experiencia, permite deducir que leer literatura es una experiencia personal que conduce al joven lector a autoformarse, enfrentar la diversidad social y cultural, prepararse para leer todos los discursos sociales, resolver problemas en la vida real,
construir su propia voz, entender mejor a los otros y a ser un buen ciudadano dentro de la sociedad democrática. La evaluación de los resultados, junto con las estrategias utilizadas, permitió igualmente concluir que el uso adecuado de las estrategias para la iniciación literaria colaboran con el acercamiento al texto literario en el contexto escolar. This work presents the results of a research Project with high school students at a school in Tunja. A descriptive – exploratory research was developed with an experimental design and the main objective was to implement the use of non-traditional strategies to persuade the formation of literature readers in the school environment.
Reading literature is a personal experience that leads the young reader to a self-training process, to confront social and cultural diversity, to get ready to read all social speeches, to solve problems in real life, to build their own voice up, to better understand the others and to be good citizens in a democratic society. The evaluation of the outcomes along with the strategies used in the research project, led to conclude about
the students’ improvement in the use of some suitable non – traditional strategies which worked together in the students’ initiation as literature readers in the Colombian school context.