dc.contributorZambrano Hernández, Javier Alonso
dc.creatorCortés Hernández, Juliana Katherin
dc.date.accessioned2017-06-22T22:22:46Z
dc.date.available2017-06-22T22:22:46Z
dc.date.created2017-06-22T22:22:46Z
dc.date.issued2017
dc.identifierCortés Hernández, J. K. (2017).Influencia de hábitos de estudio en el rendimiento académico en estudiantes de V semestre de Contaduría Pública de la UPTC Seccional Chiquinquirá periodos académicos 2015-2016. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Chiquinquirá. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1729
dc.identifierhttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1729
dc.description.abstractEstudiar lleva inmerso en su quehacer un sinnúmero de actividades que facilita su ejecución. Desde esta perspectiva, se pretendió verificar el grado de relación de los Hábitos de Estudio con el Rendimiento Académico de los estudiantes de V semestre de Contaduría Pública de la UPTC seccional Chiquinquirá, para el segundo periodo académico de 2015 y primero de 2016. La población, conformada por 35 estudiantes, se caracterizó por su nivel de Rendimiento Académico a partir de las calificaciones finales de las asignaturas disciplinares Costos I y Contabilidad IV del semestre en mención. Como resultado, ambos géneros se enmarcaron en un nivel Básico; además, ninguno de los géneros alcanza el nivel Superior y, a deferencia del género femenino, hay participación del masculino en el nivel Alto. A nivel global, tres quintas parte de los participantes están en nivel Básico y una quinta parte en nivel Bajo; ninguno se ubica en el nivel Superior. De otro lado, los Hábitos de Estudio, fueron evaluados mediante las puntuaciones directas obtenidas en el Inventario de Hábitos de Estudio de Francisco Fernández Pozar, con las escalas: Ambiente de Estudio, Planificación del Estudio, Utilización de Materiales y Asimilación de Contenidos. Cruzadas las puntuaciones, en baremos que categorizan los Hábitos de Estudio globales y por escala, se encuentra que los hábitos de estudio se ubican en la categoría Normal con mejor desempeño del género masculino, excepto en la escala Planificación del Estudio. Por último, mediante las pruebas de hipótesis de independencia, Chi cuadrado (X2) y la Correlación de Pearson (r11), se determinó que existe un grado de relación moderado de 0.475, entre los Hábitos de Estudio y el Rendimiento Académico de los estudiantes, confirmando, al igual que otras investigaciones, la existencia de una relación de influencia entre las variables.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisherEscuela de Contaduría Pública
dc.publisherFacultad Seccional Chiquinquirá
dc.relationÁLVAREZ ROMERO, Manuel y JURADO PONCE, Carmen. Didáctica de la educación infantil. España, 2010. Disponible en: https://books.google.com.pe/books?id=4Hca_AiGllcC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
dc.relationÁLVARO, Mariano et al. Hacia un modelo causal del rendimiento académico. España, 1990.
dc.relationANLEU DE MAZARIEGOS, Maribel. Hábitos de estudio de los alumnos de sexto de una institución privada en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Tesis de Grado. Universidad Rafael Landivar, Guatemala, 2012. Disponible en: http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/2012/05/84/Anleu-Maribel.pdf
dc.relationARCHILA PIRIR, Ángel Gerardo. Teoría del aprendizaje. Universidad Mariano Gálvez, Guatemala, 2015. Disponible en: https://issuu.com/angelgerardoarchila/docs/teoria_del_aprendizaje
dc.relationCADAVID, Ana y CALDERÓN, María. Análisis del Concepto Enseñanza en la Teorías Curriculares de Lawrence Stenhouse y José Gimeno Sacristán. En: Educación y Pedagogía, 2004, núm. 40. Universidad de Antioquia. Medellín.
dc.relationCARAM, María Silvia. ¿En qué consiste la buena enseñanza? y ¿el aprendizaje significativo? En: Reflexión Académica en Diseño & Comunicación. Febrero, 2008, Año IX, vol. 9, Universidad de Palermo. Argentina. Disponible en: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_ articulo=1030&id_libro=123
dc.relationCASTEJÓN, Juan. Aprendizaje y Rendimiento Académico. España, 2014. Disponible en: http://www.editorial-club-universitario.es/pdf/8211.pdf
dc.relationCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 808 DE 2002 (25 de abril) Por el cual se establece el crédito académico como mecanismo de evaluación de calidad, transferencia estudiantil y cooperación interinstitucional. Bogotá D.C.: El ministerio, 2002.
dc.relationCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Sistema Nacional de Indicadores Educativos para los niveles de Preescolar, Básica y Media en Colombia Actualizado en enero De 2014. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329021_archivo_pdf_indicadores_educativos_enero_2014.pdf
dc.relationCOLOMBIA. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA. Acuerdo 030 de 1998. Por el cual se expide el Reglamento Estudiantil. 1998.
dc.relationDANILOV, Mikhail. El proceso de la enseñanza en la escuela. México, 1977.
dc.relationDIAZ, Bordenave & MARTINS, Pereira. Estrategias de enseñanza-aprendizaje. San José Costa Rica: IICA, 1997.
dc.relationDIÉGUEZ, José Y GALLEGO, Sagrario. Lenguaje y rendimiento académico, un estudio en educación secundaria. 1 era edición. Universidad de Salamanca. España, 1992.
dc.relationESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA UPTC. UPTC; Seccional Chiquinquirá. Informe de deserción estudiantil primer periodo 2015. Colombia, 2015.
dc.relationFERNÁNDEZ POZAR, Francisco. Manual de Inventario de Hábitos de estudio. España, 2014.
dc.relationGARCÍA CUÉ, José Luis. Aprendizaje. España, 2006. Disponible en: http://www.jlgcue.es/aprendizaje.htm
dc.relationGARCÍA, Isaí. Teoría sistémica de la instrucción. Colombia, 2012. Disponible en: http://lapedagogiaenlatecnologia.blogspot.com.co/2012/07/teoria-sistemica-de-lainstruccion.html
dc.relationGARCÍA, Juan. Un análisis de hábitos de estudio a través del módulo “protocolo y relaciones públicas”. España, 2012. Disponible en: http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/5389/1/TFM_Juan%20Jos%C3%A 9%20Garc%C3%ADa%20Gonz%C3%A1lez.pdf
dc.relationGÓMEZ, Ignacio. Cultura Escolar y Aprendizaje Relevante. España. Disponible en: http://didacticapep.wikispaces.com/file/view/Cultura%2520escolar%2520y%2520a prendizaje%2520relevante%5B1%5D.pdf
dc.relationGONZÁLEZ, Deisy; GUERRA, Gloria & GUTIÉRREZ Crisalia. Estudio comparativo sobre los hábitos de estudio a nivel universitario. 2005. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos23/habitos-de-estudio/habitos-de-estudio.shtml
dc.relationGONZÁLEZ, Yaneth y VEGA, Violeta. Prácticas de Lectura y Escritura en la Universidad. Colombia, 2010. Disponible en: http://www.unilibre.edu.co/revistainteraccion/volumen12/art13.pdf
dc.relationHERNÁNDEZ, Roberto; FERNÁNDEZ, Carlos & BAPTISTA María. Metodología de la Investigación. 5 ediciòn. Mc Graw Hill. Perú, 2010.
dc.relationMALAVER, Carol. De cada 100 graduados, solo 48 ingresaron a la educación superior. Periódico El Tiempo; 28 de julio de 2016. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16656094
dc.relationMARTÍNEZ, Valentín et al. Análisis de los hábitos de estudio en una muestra de alumnos universitarios. España.
dc.relationMENA, Analía.et al. Influencia en los hábitos de estudio en el rendimiento de los alumnos ingresantes. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, 2009. Disponible en: http://www.soarem.org.ar/Documentos/48%20Mena.pdf
dc.relationMÉNDEZ ÁLVAREZ, Carlos. Metodología, Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. 4ª ed. Limusa editores Colombia, 2006.
dc.relationMONTES, Isabel & LERNER, Jeannette. Rendimiento Académico de los Estudiantes de Pregrado de la Universidad EAFIT. Colombia, 2011.
dc.relationMORALES VALLEJO, Pedro. Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales. Edición Digital. España: Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas, 2008.
dc.relationNAVARRO SALDAÑA, Gracia et al, Habilidades lingüísticas y rendimiento académico en escolares talentosos CES Psicología; 2012, 5 (Julio-diciembre). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423539471004.
dc.relationOCDE. 5 lecciones para América Latina del mayor ranking global de Educación, citado por BBC Mundo, 2015. Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150513_educacion_mapas_am
dc.relationORAZIO, Ana Karina. Técnicas de Estudio. Centro de investigaciones psicológicas Venezuela. Disponible en: http://www.medic.ula.ve/cip/docs/tec_estudios.pdf
dc.relationORTÍZ, Guillermo. La otra cara de la evaluación. Editorial Progreso. México, 1993.
dc.relationRIAL BOUBETA, Antonio & VARELA MALLPU, Jesús. Estadística práctica para investigación en ciencias de la salud. Netbiblo. España. 2008
dc.relationRICO, Pablo. Teorías de la educación. Psicopsi. Disponible en: http://psicopsi.com/TEORIAS_DE_LA_ENSENANZA.asp
dc.relationRODRÍGUEZ PALMERO, Luz. La teoría del aprendizaje significativo. Centro de Educación a Distancia. España, 2004. Disponible en: http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf
dc.relationSARMIENTO, Mariela. La enseñanza de las matemáticas y las Ntic, una estrategia de formación permanente. España, 2004. P. 20. Disponible en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/DTESIS_CAPITULO_2.pdf;jsessionid=661151CC10B599E485CBB9158E133CBB.t dx1?sequence=4
dc.relationSCHUNK, Dale. Teorías del aprendizaje. Traducido en México, 1997.
dc.relationTORRES NARVÁEZ, Martha Rocío et al. Hábitos De Estudio Vs. Fracaso Académico Educación. Revista Educación, Universidad de Costa Rica, 2009, 33(2). Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058002> ISSN 0379-7082.
dc.relationTORRES NARVÁEZ, Martha Rocío et al. Inventario de hábitos de estudio en una clase para toma de decisiones de estudiantes de fisioterapia. Rev. Ciencias de la Salud. Bogotá (Colombia) 7 (3): 65-76, septiembre-diciembre de 2009. Disponible en: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/897
dc.relationUNIVERSIA. Los 7 hábitos claves para triunfar en la Universidad. España,2014. Disponible en: http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2014/03/28/1091462/7habitos-estudio-claves-triunfar-universidad.html
dc.relationUNIVERSIDAD DE ALMERÍA. Programa auto aplicado para el control de la ansiedad en los exámenes. España, 2009
dc.relationUNIVERSIDAD DE GRANADA. Hábitos de estudio. España, 2001. Disponible en: http://www.ugr.es/~ve/pdf/estudio.pdf
dc.relationVIERA TORRES, Trilce, El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. México, 2003. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37302605
dc.relationVIGO QUIÑONEZ, Alfonso. Influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes del I año del Instituto superior tecnológico HuandoHuaral. Perú, 2007. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/habitos-estudio-rendimiento-academico-estudiantes-del-isth/habitos-estudio-rendimiento-academico-estudiantes-del-isth.pdf
dc.relationVILLAREAL, Sadot. Los hábitos de estudio y su influencia en el rendimiento escolar. Perú, 2009. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos83/habitos-estudio-influencia-rendimientoescolar/habitos-estudio-influencia-rendimiento-escolar.shtml.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectCompetencia en educación - Tesis y disertaciones académicas
dc.subjectContabilidad - Enseñanza - Estudio de casos
dc.subjectContabilidad - Evaluación curricular
dc.subjectEvaluación educativa
dc.subjectEducación superior - Boyacá (Colombia)
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectEstrategias de aprendizaje
dc.subjectContaduría Pública - Tesis y disertaciones académicas
dc.titleInfluencia de hábitos de estudio en el rendimiento académico en estudiantes de V semestre de Contaduría Pública de la UPTC Seccional Chiquinquirá periodos académicos 2015-2016
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución