dc.contributorArboleda Aparicio, Julio César
dc.creatorAngarita López, Jhonn Jairo
dc.date.accessioned2019-02-12T21:40:45Z
dc.date.available2019-02-12T21:40:45Z
dc.date.created2019-02-12T21:40:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifierAngarita López, J.J. (2019). Apropiación de la realidad aumentada como apoyo a la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación básica primaria. En Arboleda Aparicio, J.C.(Editor), Lenguaje, formación y cultura ( tomo 17, páginas 279-300). Estados Unidos: Redipe. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2427
dc.identifier978-1-945570-82-7
dc.identifierhttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2427
dc.description.abstractNo presente artigo, a realidade aumentada é aplicada por meio da plataforma Arloon Anatomy para o ensino de ciências naturais em treze alunos do quinto ano do Seminário Diocesano Júnior de Chiquinquirá, o que é feito através de uma sequência didática de aprendizagem. do sistema digestivo. Os resultados mostram um impacto positivo no processo de ensino-aprendizagem e a partir do qual uma estratégia pedagógica para o nível primário é proposta com a ajuda do recurso de realidade aumentada.
dc.description.abstractEn el presente artículo se aplica la realidad aumentada por medio de la plataforma Arloon Anatomy para la enseñanza de ciencias naturales en trece estudiantes de quinto de primaria del Colegio Seminario Diocesano Menor de Chiquinquirá, a través de una secuencia didáctica para el aprendizaje del aparato digestivo. Los resultados muestran un impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y permiten proponer una estrategia pedagógica para nivel primaria con el auxilio del recurso de realidad aumentada.
dc.description.abstractIn the present article augmented reality is applied through the Arloon Anatomy platform for the teaching of natural sciences in thirteen students of the fifth grade of the Junior Diocesan Seminary School of Chiquinquirá, which is done through a didactic sequence for learning of the digestive system. The results show a positive impact on the teaching-learning process and from which a pedagogical strategy for primary level is proposed with the help of the augmented reality resource.
dc.languagespa
dc.publisherEstados Unidos : Red Iberoamericana de Pedagogía- REDIPE, 2019.
dc.relationLenguaje, formación y cultura
dc.relationÁlvarez S., Delgado L., González, M., Martín, T., Almaraz, F., y Ruiz, C. (2016). El Arenero Educativo: La Realidad Aumentada un nuevo recurso para la enseñanza. EDMETIC, 6(1), 105-123. doi:https://doi.org/10.21071/edmetic. v6i1.5810
dc.relationBadia, A., Chumpitaz. L., Vargas, J. y Suárez, G. (2016). La percepción de la utilidad de la tecnología conforma su uso para enseñar y aprender. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 95-105. Recuperado de http://redie.uabc.mx/ redie/article/view/81 0
dc.relationBarfield. W., y Caudell. T. (2001). Fundamentos de Informática usable y Realidad Aumentada. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
dc.relationColombia Aprende (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www. colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf
dc.relationDel Moral, E., Villalustre, L. & Neira-Piñero, M. R. (2016). Minors trapped in the magical world of augmented reality, advergaming and social networks. Prisma Social, (No Especial 1), 0–28. Recuperado de: de https://docs.google. com/viewerng/viewer?url=http://www.isdfundacion.org/publicaciones/ revista/numeros/N_Especial+1/secciones/tematica/pdf/1_nespecial_minorssocial+networks_0-28.pdf
dc.relationEstebanell, M., Ferrés, J., Cornellà, P. y Codina, D. (2012). Realidad aumentada y códigos QR en educación. En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino & A. Vázquez (Coords).
dc.relationFombona Cadavieco, J., & Pascual Sevillano, M., & Ferreira Amador, M. (2012). Realidad aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (41), 197-210.
dc.relationGarcía, A., Basilotta, V. y López, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar, enero-junio, 65-74. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/158/15830197008/
dc.relationHeras Lara, L., & Villarreal Benítez, J. L. (2007). Realidad Aumentada: una tecnología en espera de usuarios. Tema del mes. Recuperado de: http://www.ru.tic.unam. mx/tic/bitstream/handle/123456789/1278/628.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2012). Educación de Calidad, el camino a la prosperidad. Oficina de Innovación Educativa con uso de nuevas tecnologías. Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/ articles-311722_archivo9_pdf.pdf
dc.relationRodríguez, M. (2013). La teoría del aprendizaje significativo y el lenguaje. SérieEstudos - Periódico do Programa de Pós-Graduação em Educação da UCDB, 0(21). Recuperado de: doi:http://dx.doi.org/10.20435/serie-estudos.v0i21.290
dc.relationRomero M., y Quesada, A. (2014). Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 0101-115. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/record/116583
dc.relationToledo, P. y Sánchez, J. (2017). Realidad Aumentada en Educación Primaria: efectos sobre el aprendizaje / Augmented Reality in Primary Education: effects on learning. Revista Latinoamericana De TecnologíA Educativa - RELATEC, 16(1), 79-92. doi:10.17398/1695-288X.16.1.79
dc.relationUnesco (2017). Las TIC en la educación. En: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Recuperado de: http://www.unesco. org/new/es/unesco/themes/icts/Vásquez E. (2015). ¡El Fenómeno Pokémon Go!: Consecuencias y realidades de este videojuego de Realidad Aumentada. Recuperado de: https://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/176/art2415. pdf
dc.relationZañartu, L. (2013). Aprendizaje Colaborativo: una nueva forma de Dialogo Interpersonal y en la Red. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/ html/productos/1685/articles-301446_destacado.pdf
dc.relationColección Internacional de Investigación Educativa;tomo 17
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCopyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.titleApropiación de la realidad aumentada como apoyo a la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación básica primaria
dc.typeCapítulo de Libro


Este ítem pertenece a la siguiente institución