Trabajo de grado - Maestría
Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC para la enseñanza de operadores mecánicos, en el grado séptimo del Colegio Boyacá de Duitama
Fecha
2017Registro en:
Autor
Barrera Mesa, Carmen Emilce
Institución
Resumen
It presents the design of a learning environment mediated by Information and Communication Technologies (TIC), for the teaching of mechanical operators, with the aim of improving academic performance in the area of Technology and Information Technology. The environment is aimed at students in the seventh grade of basic education at Colegio Boyacá, Duitama. The contents are created through Learning Objects (OA), exported as SCORM packages and organized in the Moodle platform, where the student has the opportunity to participate in forums, chats, tasks and solve questionnaires that complement and evaluate the theme. This research has a quasi-experimental approach, comparing the results obtained in the test written by the students of the control and experimental groups. Se presenta el diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para la enseñanza de los operadores mecánicos, con el objetivo de mejorar el rendimiento académico en el área de Tecnología e Informática. El ambiente va dirigido a estudiantes del grado séptimo de la educación básica del Colegio Boyacá, de Duitama. Los contenidos se crean a través de Objetos de Aprendizaje (OA), exportados como paquetes SCORM y organizados en la plataforma Moodle, donde el estudiante tiene la oportunidad de participar en foros, chats, realizar tareas y resolver cuestionarios que complementan y evalúan el tema. Esta investigación tiene un enfoque cuasi experimental, donde se comparan los resultados obtenidos en la prueba escrita por los estudiantes de los grupos control y experimental. Como resultado se presenta la estructura del ambiente de aprendizaje, la organización de los contenidos, la estrategia didáctica prevista para su utilización, el diseño de la prueba escrita aplicada y el análisis de resultados que permite validar la funcionalidad del ambiente. Los resultados permiten establecer que el ambiente de aprendizaje mediado por TIC fue efectivo para el aprendizaje del tema de operadores mecánicos, ya que el grupo experimental tuvo mejor rendimiento académico, lo cual se evidenció en el análisis de varianza con respecto al grupo control.