Trabajo de grado - Pregrado
Propuesta de un manual de procedimientos de instalación y mantenimiento preventivo y correctivo de la red de fibra óptica de la EBSA con canales de 10 Gbps
Fecha
2016Registro en:
Autor
Sainea Molina, Paola Andrea
Institución
Resumen
El presente trabajo se desarrolló con el fin de proporcionar a la empresa de energía de Boyacá, recomendaciones de tendido de fibra óptica, así como un protocolo de mantenimiento de la red de fibra óptica, haciendo uso de conceptos referentes a perdidas y atenuaciones en redes de fibra óptica monomodo en largas distancias, que cumplen con el estándar ITU-T G.652.D del tipo ADSS( Dieléctrico autosoportado de sus siglas en ingles All-Dielectric Self-Supporting) y OPGW (Cable de guarda con fibra óptica de sus siglas en inglés Optical ground wire system), de tal manera que se cuente con las herramientas necesarias para mejorar los protocolos de mantenimiento preventivo y correctivo de la red de fibra óptica, logrando disminuir el tiempo de respuesta de dichas acciones de soporte, y proporcionar un enlace seguro para el transporte de información de monitoreo, importante para el correcto funcionamiento de la empresa.
Para lograr establecer los términos adecuados para los procesos de mantenimiento e instalación se relacionaron conceptos teóricos, prácticas y anotaciones de técnicos, y personal especializado en fibra óptica, así mismo se tuvo en cuenta los manuales de proveedores de equipos de medición y las normas nacionales e internacionales que regulan tanto la instalación, conexión, empalme, ODF (Distribuidores de Fibra óptica de las siglas Dealer for Fiber Optic), reducción de pérdidas, tensión y manipulación pertinente.
Teniendo en cuenta que los términos de referencia de instalación y mantenimiento preventivo y correctivo a realizar van encaminados a trabajar con la fibra óptica para enviar información a una velocidad de 10Gbps, se analizaran cuáles son los limitantes para alcanzar esas velocidades, según la norma que tipos de fibras pueden ser útiles, con que ventanas se podría trabajar mejor, en cuales habrá mayor atenuación, mayor dispersión, que recomendaciones de tendido y mantenimiento deben seguirse, en que está fallando la EBSA y como se puede con la red que ya se tiene implementada generar opciones de mejora, todo encaminado a optimizar la red que ya está instalada, ampliando su cobertura y aumentando la velocidad de transmisión.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
“Análisis de la incidencia de la utilización de fibra óptica plástica POF en redes ópticas enfocado en implementar una arquitectura de red con fibra óptica plástica POF en las instalaciones del Hospital del IESS de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo”
Lozano Rodríguez, Marco Vinicio (PUCE, 2016)El desarrollo de las tecnologías ha conllevado el desarrollo de la sociedad, donde cada día se requiere de mejoras en las comunicaciones; en la cual se pueda transportar vídeo, voz o datos de un lugar a otro de forma ... -
Interacción acusto-óptica en fibra óptica basada en ondas de flexión: moduladores y láseres de fibra óptica
Ramírez Meléndez, Gustavo