dc.contributorSanabria Jiménez, Nelsy Teresa (Directora de tesis)
dc.creatorSantos, Astrid Ximena
dc.date.accessioned2019-05-10T20:53:47Z
dc.date.available2019-05-10T20:53:47Z
dc.date.created2019-05-10T20:53:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifierSantos, A. X. (2018). Juegos coreográficos que resignifican la práctica educativa del preescolar. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2579
dc.identifierhttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2579
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolla en el nivel preescolar, en una institución educativa oficial del municipio de Duitama (Boyacá) a partir de la revisión de estudios que revelan la importancia de la resignificación de la Práctica Educativa Preescolar , ante la visión adultocéntrica, utilitarista y academicista contemporánea generada por el progresivo fortalecimiento de la privatización de la educación, que riñe con los documentos normativos de la misma llevando a concebir la primera infancia como lucrativo negocio y por consiguiente, desdibujando la integralidad de la práctica. Posteriormente, se describen los sustentos teóricos comenzando por infancia (Jaramillo, 2007), seguido por el de Práctica Educativa de la Educación Preescolar contemplado en el Decreto 2247 (1997), las Bases Curriculares y Derechos básicos de Aprendizaje (2017) entre otros documentos del Ministerio de Educación Nacional, y, finalizando con juegos coreográficos (López y Valbuena, 2015), teniendo en cuenta la concepción de juego desde varios autores; los cuales fundamentan el estudio, a partir del enfoque metodológico de carácter cualitativo y la investigación acción educativa Lewin (1946), con técnicas de recolección de información como: la observación, entrevista, encuesta y diario de campo, para llevar a cabo procesos de autorreflexión y reflexión pedagógica, sobre el quehacer docente, incluyendo la percepción de los padres y estudiantes. Lo anterior, con el propósito de dar respuesta a la pregunta: ¿De qué manera resignificar la Práctica Educativa Preescolar de los niños de Transición 01 del Instituto Técnico Nueva Familia de la ciudad de Duitama? Y es a través de la implementación del juego coreográfico como dispositivo de empoderamiento, un mecanismo para favorecer el desarrollo de las habilidades rítmicas, expresivas, comunicativas y sociales a partir de la música, el movimiento, la actuación y la danza en concordancia con el principio de lúdica en transversalidad con los de integralidad y participación y su respectivo análisis de resultados, evaluación y conclusiones.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisherEscuela de Posgrados
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherMaestría en Educación
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCopyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.titleJuegos coreográficos que resignifican la práctica educativa del preescolar
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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