dc.contributor | Duarte, Julio Enrique (Director de tesis) | |
dc.creator | Cardozo Sánchez, Rosa Neira | |
dc.date.accessioned | 2018-12-03T15:31:25Z | |
dc.date.available | 2018-12-03T15:31:25Z | |
dc.date.created | 2018-12-03T15:31:25Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | Cardozo Sánchez, R.N. (2018). Estrategia didáctica mediada con TIC para el mejoramiento de habilidades lectoescritoras en estudiantes de grado primero primaria. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2327 | |
dc.identifier | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2327 | |
dc.description.abstract | The incorporation of ICT in the teaching-learning processes improves the quality of education and allows communities to evolve. The exploration that is presented implies the improvement of literacy skills, through digital resources, from the following question: How to improve reading and writing skills through the use of ICT in primary students of the Educational Institution Magdalena, Of Sogamoso, Boyacá? The present research reports the results when implementing a didactic strategy in the teaching of learning of the literacy skills, through free software, that will lead the student to process information. Methodologically applied quasi-experimental research from the qualitative and quantitative approach; The sample of research was integrated ten students of first grade of primary basic. As data collection techniques, a checklist was used to measure students' literacy skills in five performances. The results demonstrated that innovation is needed to improve literacy skills and to motivate learners to learn; These skills are considered as the basis of learning in the different areas of knowledge. | |
dc.description.abstract | La incorporación de TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje mejoran la calidad de la educación y permite que las comunidades evolucionen. La exploración que se presenta implica el mejoramiento de habilidades lectoescritoras, a través de recursos digitales, a partir del siguiente interrogante: ¿Cómo mejorar las habilidades de lectura y escritura a través del uso de las TIC en estudiantes de primero primaria de la Institución Educativa Magdalena, de Sogamoso, Boyacá? La presente investigación reporta los resultados al implementar una estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las habilidades lectoescritoras, por medio de software libre, que llevaran al estudiante a procesar información. Metodológicamente se aplicó investigación cuasi experimental desde el enfoque cualitativo y cuantitativo; la muestra de investigación estuvo integrada diez estudiantes de primer grado de básica primaria. Como técnicas de recolección de datos se recurrió a una lista de cotejos para medir las habilidades lectoescritoras de los estudiantes en cinco desempeños. Los resultados demostraron que se necesita innovar para mejorar las habilidades de lectoescritura y motivar el aprendizaje de los educandos; dichas habilidades se consideran base del aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | |
dc.publisher | Escuela de posgrados | |
dc.publisher | Facultad Seccional Duitama | |
dc.publisher | Maestría en TIC Aplicadas en las Ciencias de la Educación | |
dc.relation | Angarita-Velandia, M. A., Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2011). Utilización de material didáctico para la enseñanza de los conceptos de ciencia y tecnología en niños. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 2 (1), 35-43. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/investigacion_duitama/article/view/1307 | |
dc.relation | Angarita-Velandia, M. A., Fernández-Morales, F. H. & Duarte, J. E. (2014). La didáctica y su relación con el diseño de ambientes de aprendizaje: una mirada desde la enseñanza de la evolución de la tecnología. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 5(1), 46–55. Doi: https://doi.org/10.19053/20278306.3138 | |
dc.relation | Arriaza, M.C. y Rodas P., (2014). Un acercamiento inicial al modelo RTI Para estudiantes de un grupo lingüístico minoritario con necesidades de lectoescritura. Interamerican Journal of Psychology, vol. 48, (2), pp. 194-202. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/284/28437146006.pdf | |
dc.relation | Becerra-Manosalva, A. P., Rincón-Merchán, B. I., & Medina-Villabona, Y. A. (2011). Análisis y comprensión del surgimiento de la noción de infancia, sus referentes históricos y su influencia en el desarrollo preescolar en Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 2(1), 24-34. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/investigacion_duitama/article/view/1306 | |
dc.relation | Bernal- Pinzón, M. L., (2017) ¿qué escriben los niños?, una mirada desde el modelo escuela nueva. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (2). | |
dc.relation | Bravo, L. M. V. (2002). La conciencia fonológica y la lectura inicial en niños que ingresan a primer año básico. PSYKHE, 175 - 182. | |
dc.relation | Buitrago-Guzmán, S. (2014). Relación entre la convergencia de medios y la experiencia de usuario. Dos iniciativas creativas en Colombia. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 4(2), 79-86. doi: http://dx.doi.org/10.19053/20278306.2958 | |
dc.relation | Carmona Lancheros, C. A. (2017). Desarrollo de habilidades lectoescritoras a través de una unidad didáctica aplicada a los estudiantes del primer ciclo de básica primaria en la escuela multigrado. Recuperado de: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/handle/11182/1066 | |
dc.relation | Calendario de colombia.com. (6 de Noviembre de 2017). Obtenido de Festival del Sol y del Acero: https://www.calendariodecolombia.com/fiestas-nacionales/festival-del-sol-y-del-acero-en-sogamoso | |
dc.relation | Campbell, D.T., y Stanley, J. (196 Experimental and quasi-experimental design for research on teaching. En Salkind, N.J. Métodos de investigación. 3 ed. México: Prentice Hill. | |
dc.relation | Carrasco, J. (2004) Una didáctica para hoy: cómo enseñar mejor. Capítulo 3 “Estrategias didácticas personalizadas. Madrid. Ediciones RIALP, S.A. | |
dc.relation | Carvajal, L. (13 de agosto de 2013). Definición de Comprensión lectora. Recuperado de: http://www.lizardo-carvajal.com/comprension-lectora/ | |
dc.relation | Centro Virtual Cervantes (s.f.). Diccionario de términos clave de ELE. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/expresionescrita.htm | |
dc.relation | Cofré-Bonilla, J. G. (2017). artículo publicado en el sitio web "red de maestros" www.rmm.cl/usuarios/jcofre/doc/200609272210310.MOMENTOS%20DE%20UNA%20CLASE.doc | |
dc.relation | Color abc. (21 de febrero de 2018). Obtenido de Color abc: http://www.abc.com.py/articulos/la-coherencia-y-la-macroestructura-862020.html | |
dc.relation | Díaz-Barriga, F., & Hernández-Rojas, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Editorial Mc Graw Hill. México. | |
dc.relation | De Landsheere, Gilbert (1971). La investigación Pedagógica. Buenos Aires: Editorial Estrada. 312 pp. | |
dc.relation | Definición lectura oral recuperado de https://es.scribd.com/doc/41985015/Lectura-Oral | |
dc.relation | Durán, A., & Tebar, M. D. (2002). Manual Didáctico para la escuela de padres 2° parte; Los padres y la escuela. Bogotá: Grijalbo. | |
dc.relation | Free Software Foundation. (21 de febrero de 2017). El sistema operativo GNU. Recuperado de: https://www.gnu.org/#More-GNU | |
dc.relation | Fundación Carlos Jhom. (s.f.). Aula digital TELMEX por la educación digital de México. Recuperado de: http://www.telmexeducacion.com/proyectos/AulaCiencia/Sebran.pdf | |
dc.relation | García, F. G. (01 de Septiembre de 2014). TAuja Trabajos académicos de la Universidad de Jaén. Obtenido de Escribir y leer desde un enfoque constructivista: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1986/1/TFG-L%2033.pdf | |
dc.relation | Garcés-Prettel, M., & Ruiz-Cantillo, R. (2016). Integración pedagógica de la tecnología informática en instituciones educativas oficiales de Cartagena de indias (Colombia). Saber Ciencia Y Libertad, 11(1), 175-186. doi:http://dx.doi.org/10.22525/sabcliber2016v11n1.184 | |
dc.relation | Garcés-Pretel, M., Ruiz-Cantillo, R. & Martínez-Ávila, D. (2014). Transformación pedagógica mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Saber, Ciencia y Libertad, 9 (2), 217-228. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5104968.pdf | |
dc.relation | García-Llorente, H. J. (2015). Multialfabetización en la sociedad del conocimiento: competencias informacionales en el sistema educativo. Revista Lasallista de Investigación, 12 (2), 225-241. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492015000200023&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Gergen Villareal María Obdulia, M. M. (18 de Julio de 2015). Manipulando las Tic´s aprendo la lectura. Obtenido de http://tics-comprendo-y-aprendo.blogspot.com.co/p/proyecto.html | |
dc.relation | Jiménez-Sánchez, E. (2001). El significado oculto del término "Necesidades Educativas Especiales". Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 169 -176. | |
dc.relation | Lancheros, C. A. (2017). Desarrollo de las habilidades lectoescritoras a través de una unidad didáctica aplicada a los estudiantes de primer ciclo de primaria. (tesis de maestria.) Universidad Autonóma de Manuzales, Colombia. Obtenido de http://docplayer.es/50642697-Desarrollo-de-habilidades-lectoescritoras-a-traves-de-una-unidad-didactica-aplicada-a-los-estudiantes-del-primer-ciclo-de.html | |
dc.relation | Londoño, C. (24 de 04 de 2017). Elige educar. Obtenido de seis actividades para fortalece la motricidad fina en los más pequeños: http://www.eligeeducar.cl/6-actividades-fortalecer-la-motricidad-fina-los-mas-pequenos | |
dc.relation | Arturo, B. M. (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa. Innovación Educativaa, 19-31. | |
dc.relation | Macías, A. B. (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa. Innovación Educativa, 19-31 | |
dc.relation | Márquez, E. (2014). LA INTERVENCIÓN INTERDISCIPLINARIA, fundamento del trabajo en necesidades educativas especiales. Revista UNIMAR, 24(2). Recuperado de: http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/unimar/article/view/7/6 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. (Julio de 2006). Colombia aprende La red del conociemiento. Obtenido de Fundamentación onceptual para la atención en el servicio educatico a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales NEE: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75156_archivo.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2015). Derechos básicos de aprendizaje. | |
dc.relation | Moreno Fernández, F. (1990): Metodología sociolingüística, Madrid, Gredos. Recuperado de: www.raco.cat/index.php/EFE/article/download/252353/338741 | |
dc.relation | Niebles-Núñez, W., Hernández-Palma, H., & Cardona-Arbeláez, D. (2016). Gestión tecnológica del conocimiento: herramienta moderna para la gerencia de instituciones educativas. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, 7(1), 25-36. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5633 | |
dc.relation | Novoa-Ruiz, J. A. (2013). La cuestión integral del siglo XXI. Saber, Ciencia y Libertad, 8 (1), 71-83. Recuperado de: http://www.sabercienciaylibertad.com/ojs/index.php/scyl/article/view/116 | |
dc.relation | Núñez-Pérez. (2015). Pedagogía social e interculturalismo: una lectura posible. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (2), 141–149. doi: 10.19053/20278306.3716 | |
dc.relation | Pavez R., A., Rojas P., P., Rojas O., F., & Zambra G., N. (2016). Habilidades semánticas y rendimiento académico en escolares de 2° y 4° año básico. Revista Chilena de Fonoaudiología, 15, 1-12. doi:10.5354/0719-4692.2016.43749 | |
dc.relation | Pérez-Juste, R. (1991): Pedagogía Experimental. La Medida en Educación. Curso de Adaptación. Uned. 106. | |
dc.relation | Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22° ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html | |
dc.relation | RAMIREZ, G. (2008). Algunas consideraciones acerca de la Educación Virtual. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/6745/1/jasminlorenamunozcampo.2012.pdf | |
dc.relation | Rodríguez Aguilar, C. G. (2012). La planeación como recurso didáctico en el proceso de enseñanza en la escuela primaria. Ciudad del carmen, Campeche. Recuperado de: http://200.23.113.59/pdf/28698.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, J. J. (2014). Evaluación de la conciencia sintáctica: efectos de la verosimilitud en la resolución de tareas y en su relación con la comprensión de oraciones. Signos. Estudios de lingüística, 64-90. | |
dc.relation | Ruíz, I. J. (6 de Noviembre de 2017). espaciosdeaprendizaje. Obtenido de https://espaciosdeaprendizaje.wikispaces.com/proceso+bidireccional | |
dc.relation | Ruíz, S. V. (2015). El desarrollo de la competencia pragmatica: aproximación al estudio del procesamiento pragmatico del lenguaje. Salamanca: Tesis doctoral. | |
dc.relation | Salazar, S. F. (2012). El conocimiento pedagógico del contenido como modelo de mediación docente. San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural (CECC/SICA). | |
dc.relation | Salazar, L. d. (6 de Noviembre de 2006). Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura mediada por las TIC para el desarrollo de las competencias. Obtenido de cmap.upb.edu.co/rid=1157404185656_2103610536_3593/FORTALECIMIEN | |
dc.relation | Servet, C. G. (2010). Pensar para la producción audiovisual multiplataforma digital. Pangea Revista de la Red Académica Iberoamericana de comunicación, 199 - 213. | |
dc.relation | Suárez-Cárdenas, A. I., et. Al., (). (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Apertura, 7 (1), 38-49. | |
dc.relation | Taylor, S. B. (1984). Investigación cualitativa. Introduction to Qualitative. | |
dc.relation | Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE. | |
dc.relation | Torres-Ortiz, J. A., & Duarte, J. E. (2016). Los procesos pedagógicos administrativos y los aspectos socio-culturales de inclusión y tecno-pedagogía a través de las tendencias pedagógicas en educación a distancia y virtual. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6 (2), 179–190. doi: 10.19053/20278306.4606 | |
dc.relation | Torres-Ortiz, J. A. (2012). Incidencia de Moodle en las prácticas pedagógicas en modalidad educativa B-Learning. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 2 (2), 39–48. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/1315 | |
dc.relation | Treviño, E., et al. (2007). Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria. Distrito Federal, México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. | |
dc.relation | Snow, C. (2002). Reading for Understading toward an R&D program in reading comprehension. Santa monica: RAND. | |
dc.relation | Sola Martínez Tomás, H. L. (2010). Estudio de las dificultades en el dominio de la competencia fonológica del aprendizaje de la lectoescritura en el alumnado de 4° nivel de Educación Primaria. Revista Española de Pedagogía REP, 26. | |
dc.relation | Universia. República dominicana. Siete diferentes tipos de lectura. 12 de septiembre de 2017. Recuperado de: http://noticias.universia.com.do/cultura/noticia/2015/07/22/1128690/7-diferentes-tipos-lectura.html | |
dc.relation | Valdelamar-Zapata, J. A., Ramírez-Cruz, Y. L., Rodríguez-Rivera, P. D., & Morales-Rubiano, M. E. (2015). Capacidad innovadora: cómo fomentarla, según docentes de Ciencias Económicas e Ingeniería de la UMNG. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6(1), 7–14. Doi: http://doi.org/10.19053/20278306.3454 | |
dc.relation | Viteri, N. C. (2012). La investigación mixta, estrategia andragógica fundamental para fortalecer las capacidades intelectuales superiores. RES NON VERBA, 17 - 36. | |
dc.relation | VYGOTSKY, L. (1979): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | |
dc.title | Estrategia didáctica mediada con TIC para el mejoramiento de habilidades lectoescritoras en estudiantes de grado primero primaria | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |