Trabajo de grado - Pregrado
Creación de empresa procesadora de pulpa de mango en conserva en el Municipio de Lorica- Córdoba
Autor
Navarro Prieto, Eva Sandrith
Vellojin López, Jose Gabriel
Institución
Resumen
Creación de empresa procesadora de pulpa de mango en conserva en el Municipio de Lorica-Córdoba, partiendo de que, Lorica es un municipio que cuenta con variedad de frutícolas, las cuales mediante sus nutrientes aportan a la salud de las personas, además el aprovechamiento de recursos naturales que han perdido la importancia en el municipio, el mango en la época de cosechas se pierde y postcosecha es escaso. Teniendo en cuenta lo anterior se busca realizar un estudio de factibilidad partiendo de ciertos estudios tales como económico, social, ambiental y financiero. Ahora bien, como resultado se espera generar ingresos, desarrollo y crecimiento económico en la población bajosinuana de Santa Cruz de Lorica, mejorando así la calidad de vida de quienes trabajen en ella, mediante la generación de empleo, producción sostenible, responsable y amigable con el ambiente, mediante el uso adecuado y aprovechamiento de desechos de la labor, se tendrán en cuenta ciertas iniciativas que influenciaran al municipio de forma positiva en el entorno económico y social, generando bienestar, mejoramiento de la calidad de vida de los consumidores brindándoles un producto de calidad, higiene, y que posee múltiples bondades para la salud humana. Introducción.......................................................................................................................... 12 Resumen ejecutivo................................................................................................................ 13 2 Planteamiento del problema............................................................................................... 14 2.1 Descripción del problema........................................................................................... 14 2.2 Formulación del problema.......................................................................................... 16 3 Justificación ....................................................................................................................... 17 4 Objetivos............................................................................................................................ 18 4.1 Objetivo general ......................................................................................................... 18 4.2 Objetivos específicos.................................................................................................. 18 5 Diseño metodológico ......................................................................................................... 19 5.1 Tipo de estudio ........................................................................................................... 19 5.2 Método de investigación............................................................................................. 19 5.3 Técnica de recolección de la información .................................................................. 19 5.4 Fuentes de información .............................................................................................. 19 5.5 Población y muestra.................................................................................................... 20 6 referente teórico y conceptual............................................................................................ 21 6.1 Referente teórico......................................................................................................... 21 6.1.1 Alimentos en estado de conserva...................................................................................21 6.1.2 Deshidratación osmótica. ...............................................................................................24 6.1.3 Tendencias alimentarias actuales. ..................................................................................24 6.1.4 Beneficios del consumo de alimentos en estado de conserva. ......................................26 6.1.5 Las conservas en Colombia. ............................................................................................27 6.1.6 Oportunidades. ...............................................................................................................28 6.2 Creación de empresas. ................................................................................................ 29 6.2.1 Estudio de factibilidad.....................................................................................................30 6.2.2 Estudio de Mercado........................................................................................................30 6.2.3 Estudio Técnico. ..............................................................................................................30 6.2.4 Estudio Financiero...........................................................................................................31 6.2.5 Estudio de mercado. .......................................................................................................31 6.2.6 Estudio técnico................................................................................................................31 6.2.7 Estudio financiero ...........................................................................................................32 6.2.8 Evaluación financiera. .....................................................................................................32 6.3 Referente conceptual .................................................................................................. 34 7 Módulo de mercado ........................................................................................................... 38 7.1 Producto................................................................................................................ 38 7.1.1 Características.................................................................................................................38 7.1.2 Usos del producto...........................................................................................................39 7.1.3 Productos sustitutos. ......................................................................................................39 7.1.4 Productos complementarios...........................................................................................40 7.2 Consumidor final ........................................................................................................ 40 7.3 Delimitación del área geográfica................................................................................ 40 7.4 Análisis de la demanda ............................................................................................... 42 7.4.1 Calculo del tamaño de la muestra. .................................................................................42 7.4.2 Cuestionario....................................................................................................................43 7.4.3 Calculo de la demanda actual. ........................................................................................43 7.5 Análisis de oferta. ....................................................................................................... 44 7.6 Determinación del tipo de demanda. .......................................................................... 44 7.6.1 Proyección de la demanda..............................................................................................44 7.7 Demanda existente...................................................................................................... 45 7.8 Análisis de precios...................................................................................................... 46 7.9 Canales de distribución............................................................................................... 47 8 Módulo técnico y organizacional....................................................................................... 48 8.1 Tamaño de la producción ........................................................................................... 48 8.2 Localización................................................................................................................ 50 8.2.1 Macrolocalización. ..........................................................................................................50 8.2.2 Microlocalización. ...........................................................................................................51 8.3 Distribución en planta................................................................................................. 52 8.4 Proceso de producción................................................................................................ 53 8.4.1 Diagrama de procesos.....................................................................................................53 8.4.2 Descripción del proceso de producción..........................................................................53 8.5 Maquinaria y equipo................................................................................................... 56 8.5.1 Bascula industrial. ...........................................................................................................56 8.5.2 Lavadora gewa2600b......................................................................................................56 8.5.3 Pelador de mango industrial...........................................................................................57 8.5.4 Marmita eléctrica indirecta 430 Litros PEIF-400.............................................................58 8.5.5 Tina media caña. .............................................................................................................58 8.5.6 Dosificador mecánico, volumétricos para sólidos, Serie Gcg Bl 1000. ...........................59 8.5.7 Envasadora al vacío BÜTZMANN con 26cm de Barra de Soldadura. ..............................59 8.5.8 Máquina de etiquetado automática de botellas redondas. ...........................................60 8.6 Naturaleza jurídica...................................................................................................... 61 8.7 Misión......................................................................................................................... 61 8.8 Visión.......................................................................................................................... 62 8.9 Organigrama ............................................................................................................... 62 8.10 Manual de funciones............................................................................................... 63 8.11 Reglamento interno de trabajo ................................................................................ 72 8.12 Imagen corporativa ................................................................................................. 72 9 Módulo impacto social, económico y ambiental ............................................................... 73 9.1 Impacto social............................................................................................................. 73 9.2 Impacto económico..................................................................................................... 73 9.3 Impacto ambiental ...................................................................................................... 74 10 Módulo financiero.......................................................................................................... 75 10.1 Inversiones.............................................................................................................. 75 10.2 Costos...................................................................................................................... 76 10.3 Gastos...................................................................................................................... 78 10.4 Distribución de costos............................................................................................. 80 10.5 Punto de equilibrio.................................................................................................. 80 10.6 Proyecciones........................................................................................................... 83 10.7 Representación gráfica del flujo neto del proyecto................................................. 87 11 Evaluación financiera..................................................................................................... 88 11.1 Valor Presente Neto (VPN) .................................................................................... 88 11.2 Tasa Interna de Retorno (TIR)................................................................................ 88 11.3 Relación Beneficio Costo R C/B ............................................................................ 89 12 Fuentes de financiamiento.............................................................................................. 90 13 Conclusiones.................................................................................................................. 91 14 Recomendaciones........................................................................................................... 93 15 Bibliografía..................................................................................................................... 94 Anexos.................................................................................................................................. 98 Lista de tablas Tabla 1 Calculo de la demanda Actual ................................................................................... 43 Tabla 2 Proyección de la demanda a 5 años ........................................................................... 44 Tabla 3 Demanda futura........................................................................................................... 45 Tabla 4 Demanda existente ..................................................................................................... 45 Tabla 5 Precios de referencia .................................................................................................. 46 Tabla 6 Tamaño de producción * horas anuales de mano de obra.......................................... 48 Tabla 7 Calculo de la producción anual (* peso en gramos) ................................................... 48 Tabla 8 Tamaño de la producción según unidades producidas anualmente. ........................... 49 Tabla 9 Macrolocalización...................................................................................................... 50 Tabla 10 Microlocalizaciòn...................................................................................................... 51 Tabla 11 Manual de funciones de gerente............................................................................... 63 Tabla 12 Manual de funciones de asesor financiero ................................................................ 64 Tabla 13 Manual de funciones de jefe de logística ................................................................ 65 Tabla 14 Manual de funciones de jefe de producción............................................................. 66 Tabla 15 Manual de funciones de encargado de bodega.......................................................... 67 Tabla 16 Manual de funciones de secretaria ........................................................................... 68 Tabla 17 Manual de funciones de operarios ........................................................................... 69 Tabla 18 Manual de funciones de vendedor. .......................................................................... 70 Tabla 19 Manual de funciones de auxiliar de aseo y oficios varios........................................ 71 Tabla 20 Inversión en maquinaria y equipo............................................................................ 75 Tabla 21 Inversión en muebles y enseres................................................................................ 75 Tabla 22 Inversiones en activos intangibles............................................................................ 76 Tabla 23 Costo de mano de obra.............................................................................................. 76 Tabla 24 Costo de materiales primer año de operación .......................................................... 77 Tabla 25 Costo de servicios - primer año de operación .......................................................... 77 Tabla 26 Gastos por depreciación ............................................................................................ 78 Tabla 27 Remuneración al personal administrativo................................................................. 79 Tabla 28 Otros gastos administrativos................................................................................... 79 Tabla 29 Gastos de venta ........................................................................................................ 79 Tabla 30 Distribucion de costos............................................................................................. 80 Tabla 31 Programa de inversión fija del proyecto .................................................................. 83 Tabla 32 Inversión en capital de trabajo ................................................................................. 83 Tabla 33 Programa de inversión ............................................................................................ 83 Tabla 34 Valor residual de activos.......................................................................................... 84 Tabla 35 Flujo neto de inversiones ......................................................................................... 84 Tabla 36 Presupuesto de ingresos ........................................................................................... 84 Tabla 37 Presupuesto de costo de producción ......................................................................... 85 Tabla 38 Presupuesto de gastos de administración .................................................................. 85 Tabla 39 Presupuesto de gastos de ventas............................................................................... 86 Tabla 40 Presupuesto de costos operacionales......................................................................... 86 Tabla 41 Flujo neto de operación............................................................................................ 86 Tabla 42 Flujo neto del proyecto ............................................................................................. 86 Tabla 43 Valor Presente Neto (VPN)....................................................................................... 88 Tabla 44 Tasa Interna de Retorno (TIR).................................................................................. 88 Tabla 45 Relación Beneficio Costo R C/B ............................................................................. 89 Tabla 46 Consumo de mango en Santa Cruz de Lorica .......................................................... 98 Tabla 47 Cantidad de mango consumida semanalmente por los Loriqueros.......................... 99 Tabla 48 Compra de mango en Santa Cruz de Lorica .......................................................... 100 Tabla 49 Época del año para compra de mango en Lorica ................................................... 101 Tabla 50 ¿ Le gustaria optener mango en cualquier epoca del año?.................................... 102 Tabla 51 Preferencias en cuanto a consumo de mango......................................................... 103 Tabla 52 A que se llama Mango en conserva ........................................................................ 104 Tabla 53 ¿Compraria usted conserva de mango?.................................................................. 105 Tabla 54 ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por una conserva de mango? ............................ 106 Tabla 55 Conserva de mango como alternativa de consumo................................................ 107 Tabla 56 ¿ha escuchado usted sobre este producto anteriormente? ....................................... 108 Tabla57 Horario de trabajo .................................................................................................... 111 Lista de gráficos Gráfico 1 Canales de Distribución .......................................................................................... 47 Gráfico 2 Diagrama de procesos............................................................................................. 53 Gráfico 3 Organigrama ........................................................................................................... 62 Gráfico 3 Organigrama ........................................................................................................... 62 Gráfico 5 Consumo de mango en Lorica semanalmente......................................................... 99 Gráfico 6 Compra de mango en Santa Cruz de Lorica ......................................................... 100 Gráfico 7 Época para la compra e mango en Lorica ............................................................. 101 Gráfico 8 ¿ Le gustaria optener mango en cualquier epoca del año?.................................... 102 Gráfico 9 Preferencias en cuanto al consumo de mango ...................................................... 103 Gráfico 10 A que se llama Mango en conserva ................................................................... 104 Gráfico 11 ¿Compararia usted conserva de mango?............................................................ 105 Gráfico 12 ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por una conserva de mango? ........................ 106 Gráfico 13 Conserva de mango como alternativa de consumo............................................. 107 Gráfico 14 ¿ha escuchado usted sobre este producto anteriormente?.................................. 108 Lista de figuras Figura. 1 Mango en conserva .................................................................................................. 22 Figura. 2 Distribución en planta............................................................................................. 52 Figura. 3 Bascula industrial.................................................................................................... 56 Figura. 4 Lavadora gewa2600b............................................................................................... 57 Figura. 5 Pelador de mango industrial .................................................................................... 57 Figura. 6 Marmita eléctrica indirecta 430 Litros PEIF-400.................................................... 58 Figura. 7 Tina media caña ..................................................................................................... 58 Figura. 8 Dosificador mecánico, volumétricos para sólidos, Serie Gcg Bl 1000 ................... 59 Figura. 9 Envasadora al vacío BÜTZMANN con 26cm de Barra de Soldadura. .................. 59 Figura. 10 Máquina de etiquetado automática de botellas redondas....................................... 60 Figura. 11 Imagen corporativa ............................................................................................... 72 Lista de anexos Anexo 1 Análisis de resultados............................................................................................... 98 Anexo 2 .................................................................................................................................. 109 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales