Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una Empresa prestadora de Servicios de Guardería de Mascota en el Municipio de Montelíbano Departamento de Córdoba, año 2020
Autor
Bettin Muñoz, Tatiana Margarita
Vergara Díaz, Kathy Elena
Institución
Resumen
Empresa: T&K PET GARDEN S.A.S
Ubicación: Montelíbano - Córdoba.
Oportunidad de negocio: Ofrecer el servicio de cuidado de mascotas domesticas a los pobladores del Municipio, respetando las normas de salubridad y cuidado que estos espacios requieren.
Competidores: Cat and Dog
Servicio: Cuidado de mascotas domésticas.
Precio: Guardería = $25.000, Veterinario = $30.000 y Peluquería = $35.000
Presupuesto de inversión: La inversión fija con la cuenta el proyecto es de $47.166.61
Rentabilidad: El proyecta presenta un TIR de 66% INTRODUCCIÓN..............................................................................................................16 RESUMEN EJECUTIVO..................................................................................................18 REFERENTE TEÓRICO CONCEPTUAL.....................................................................19 1. MODULO DE MERCADO...........................................................................................21 1.1. Servicio.......................................................................................................................21 1.2. Productos sustitutos o complementarios .............................................................. 23 1.3 Delimitación Área Geográfica......................................................................................23 1.4 Análisis de la demanda..............................................................................................25 1.4.1 Cálculo del tamaño de la muestra….....................................................................25 1.4.2 Instrumento para la recolección de información .............................................. 26 1.4.3 Análisis de resultados ......................................................................................... 44 1.4.4 Cálculo de la demanda actual ............................................................................ 44 1.5 Análisis de la Oferta .................................................................................................. 47 1.5.1 Instrumento para la recolección de información .............................................. 47 1.6 Determinación de la demanda existente ................................................................... 50 1.7 Análisis de precios ..................................................................................................... 51 1.8 Canal de comercialización ........................................................................................ 51 1.9 Imagen Corporativa ................................................................................................... 52 1.10 Estrategia de mercadeo ............................................................................................. 53 2. ESTUDIO TÉCNICO ....................................................................................................55 2.1 Tamaño ...................................................................................................................... 55 2.2 Localización ............................................................................................................... 56 2.2.1 Macrolocalización .............................................................................................. 56 2.2.2 Microlocalización ................................................................................................. 57 2.3 Distribución en planta ............................................................................................... 59 2.4 Ficha Técnica ............................................................................................................65 2.5 Proceso de la prestación del servicio…..............................................................66 2.6 Cotización………………………………………………………………67 3. ESTUDIO ORGANIZACIONAL..................................................................................71 3.1 Naturaleza Jurídica ................................................................................................... 71 3.2 Direccionamiento estratégico…………………………………………………… 73 3.2.1 Misión ................................................................................................................... 74 3.2.2 Visión ......................................................................................................................... 74 3.2.3 Valores corporativos .............................................................................................. 74 3.3 Políticas...................................................................................................................... 75 3.4 Organigrama ............................................................................................................. 76 3.5 Manual de funciones ................................................................................................. 77 3.6 Reglamento interno de trabajo ............................................................................... 84 4. ESTUDIO FINANCIERO .........................................................................................113 4.1 Inversiones ............................................................................................................... 113 4.1.1 Inversiones fijas ............................................................................................. 113 4.2 Costos ............................................................................................................. 117 4.3 Distribución de gastos ............................................................................................119 4.4 Distribución de costos ........................................................................................... 122 4.5 Punto de equilibrio…………………………………………………………………123 4.6 Capital de Trabajo ………………………………………………………………125 4.7 Flujo Neto de Inversión ......................................................................................... 127 4.8 Proyecciones financieras ........................................................................................... 129 4.9 Flujo Neto de Operación ............................................................................................130 4.10 Flujo Neto del proyecto ………………………………………………………… 131 4.11 Valor Presente Neto (VPN) .............................................................................. 131 4.12 Tasa Interna de Retorno (TIR) ....................................................................... 132 4.13 Relación Beneficio/Costo (R B/C) .................................................................... 132 5. ESTUDIO DE IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL .....................133 5.1 Impacto Social ......................................................................................................... 133 5.2 Impacto Ambiental .....................................................................................................134 CONCLUSIONES ............................................................................................................135 RECOMENDACIONES ..................................................................................................137 BIBLIOGRAFÍA ..............................................................................................................138 ANEXOS ...........................................................................................................................140 Creación de Empresa Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales