dc.creatorAguas Blanco, Nini del Carmen
dc.creatorIzquierdo Tordecilla, Yasira Katerine
dc.date2020-07-07T15:19:22Z
dc.date2020-07-07T15:19:22Z
dc.date2020-07-06
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3103
dc.descriptionEmpresa: CEFOTIC Oportunidad de Negocio: La tendencia de la Sociedad hacia el uso de los dispositivos y Herramientas Tecnológicas, es sus actividades laborales, Educativas, de ocio, etc. Ha creado la oportunidad de suministrar servicios especialmente centrados en el Mundo de las nuevas Tecnologías, que han tenido un incremento realmente notable en su demanda de formación. Por lo que considera apropiado la creación de un Centro de formación en nuevas Tecnologías en el Municipio de Montelíbano, Córdoba. La actividad principal del centro consistirá en impartir clases de materias relacionadas con el entorno tecnológico, se ofrecerá el servicio de formación a jóvenes que inicien en el mundo de la Tecnología, promoviendo el aprovechamiento y uso adecuado de esta; Estudiantes Universitarios, pues la formación en las Áreas de las nuevas Tecnologías en las Universidades Colombianas es demasiado deficiente; Empresas que deseen suministrar formación a sus empleados; amas de Casa, y personas de mayor edad, sin formación específica que desconocen el sector y no quieren quedarse atrasados en el avance de las Tecnologías. Servicio: Formación en Nuevas Tecnologías Competidores: No existen competidores en la Región, que ofrezcan el servicio con las mismas características y especialización que el centro. Total inversión: $ 287.865.332 TIR: 34,42% RB/C: 2,19
dc.descriptionIntroducción ....................................................................................................................... 1
dc.descriptionResumen ............................................................................................................................. 4
dc.description1 Referente Teórico y Conceptual .................................................................................. 6
dc.description1.1 Marco Teórico ....................................................................................................... 6
dc.description1.1.1 Tecnologías de la información y la comunicación ....................................... 6
dc.description1.1.2 Plan de Negocios ........................................................................................... 9
dc.description1.2 Marco Conceptual .............................................................................................. 13
dc.description2 Módulo de Mercado................................................................................................... 16
dc.description2.1 Servicio............................................................................................................... 16
dc.description2.1.1 Nombre: ...................................................................................................... 16
dc.description2.1.2 Características ............................................................................................. 16
dc.description2.1.3 Usos del Servicio ......................................................................................... 16
dc.description2.2 Servicios Sustitutos ............................................................................................ 17
dc.description2.3 Servicios complementarios ................................................................................ 17
dc.description2.4 Segmentación del mercado................................................................................. 17
dc.description2.5 Consumidor final ................................................................................................ 18
dc.description2.6 Delimitación Geográfica .................................................................................... 18
dc.description2.7 Análisis de la demanda ....................................................................................... 19
dc.description2.7.1 Cálculo del tamaño de la muestra ............................................................... 19
dc.description2.7.2 Cuestionario ................................................................................................ 21
dc.description2.7.3 Análisis de los resultados ............................................................................ 23
dc.description2.7.4 Cálculo de la demanda actual ..................................................................... 37
dc.description2.7.5 Proyección de la demanda actual ................................................................ 38
dc.description2.8 Análisis de la oferta ............................................................................................ 39
dc.description2.9 Determinación del tipo de demanda ................................................................... 40
dc.description2.10 Proyección de la Demanda Insatisfecha ......................................................... 40
dc.description2.11 Análisis de Precios .......................................................................................... 40
dc.description2.12 Canal de comercialización .............................................................................. 41
dc.description2.13 Estrategia publicitaria ..................................................................................... 42
dc.description2.14 Proyección de las ventas ................................................................................. 43
dc.description3 Modulo Técnico ......................................................................................................... 44
dc.description3.1 Módulo Técnico ................................................................................................... 44
dc.description3.1.1 Tamaño del Proyecto................................................................................... 44
dc.description3.1.2 Localización ................................................................................................ 45
dc.description3.1.3 Distribución en Planta ................................................................................. 49
dc.description3.1.4 Ciclo del Servicio ........................................................................................ 50
dc.description4 Módulo organizacional .............................................................................................. 54
dc.description4.1 Naturaleza Jurídica ............................................................................................. 54
dc.description4.2 Direccionamiento estratégico ............................................................................. 55
dc.description4.2.1 Misión ......................................................................................................... 55
dc.description4.2.2 Visión .......................................................................................................... 55
dc.description4.2.3 Valores corporativos ................................................................................... 56
dc.description4.3 Organigrama ....................................................................................................... 56
dc.description4.4 Manual de funciones .......................................................................................... 57
dc.description4.5 Reglamento Interno de Trabajo ........................................................................... 61
dc.description4.6 Imagen corporativa y Slogan.............................................................................. 61
dc.description5 Módulo de Impacto .................................................................................................... 63
dc.description5.1 Económico .......................................................................................................... 63
dc.description5.2 Social .................................................................................................................. 64
dc.description5.3 Ambiental ........................................................................................................... 64
dc.description6 Módulo financiero ..................................................................................................... 65
dc.description6.1 Inversiones ......................................................................................................... 65
dc.description6.2 Costos y gastos ................................................................................................... 67
dc.description6.3 Cálculo del punto de equilibrio .......................................................................... 71
dc.description6.4 Proyecciones financieras para el periodo de evaluación .................................... 74
dc.description6.4.1 Cálculo del Capital de trabajo ...................................................................... 75
dc.description7 Evaluación financiera ................................................................................................ 81
dc.description8 Fuentes de financiación ............................................................................................. 83
dc.description9 Conclusiones .............................................................................................................. 84
dc.description10 Recomendaciones .................................................................................................. 86
dc.description11 Bibliografía ............................................................................................................ 87
dc.description12 Anexos ................................................................................................................... 92
dc.descriptionCreación de Empresas
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas
dc.publisherAdministración en Finanzas Y Negocios Internacionales
dc.relationUniversidad de Puebla. (2015). Plan de Negocios. Puebla: Universidad de Puebla.
dc.relationAguaza, B. O. (2012). Análisis Coste-Beneficio. Extoikos, 147-149.
dc.relationAlcaldía Municipal de Montelíbano. (2018). Alcaldía Municipal de Montelíbano. Recuperado el 10 de Octubre de 2019, de Alcaldía Municipal de Montelíbano: https://sedeelectronica.alcaldiamontelibano.gov.co/tramites/42/impuesto-predial-unificado/
dc.relationArandojo, M. I. (2016). Nuevas Tecnlogías y nuevos retos para el profesional en enfermería. INDE de enfermería, 38-41.
dc.relationArandojo, M. I. (2016). Nuevas Tecnologias y nuevos retos para el personal de enfermería . INDE de enfermería, 38-41.
dc.relationArias, F. (2012). El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica. Caracas: EPISTEME, C.A.
dc.relationBenjumea, J. (2006). Educación en Tecnología. Donde comienza el futuro. Caracas.
dc.relationCámara de Comercio de Cali. (2020). Sociedad por Acciones Simplificadas. Recuperado el 24 de Abril de 2020, de Cámara de Comercio de Cali: https://www.ccc.org.co/tramites-de-registros-publicos/como-crear-empresa/sociedad-acciones-simplificada-2/
dc.relationCastro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Caracas venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
dc.relationCordovez, C. (2012). La utilización de las Tecnologias de información y comunicaciones (TIC) en la enseñanza de la optometria. Universidad de La Salle .
dc.relationDANE. (2019). Indicadores básicos de TIC en Empresas. Bogotá, Colombia: Departamento Administrativo Nacional de Estadística .
dc.relationDANE. (2019). Indicadores básicos de TIC en Empresas. Bogotá: Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas.
dc.relationDANE. (2020). Proyecciones de población 2018-2020, total Municipio por área. Bogotá: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
dc.relationEcured. (2020). Ecured. Recuperado el 04 de Marzo de 2020, de Ecured: https://www.ecured.cu/Web
dc.relationEspinoza, C. C. (2012). Estudio de prefactibilidad para la creación de un centro de Info-comunicación, Investigación y desarrollo para la formación profesional. Guanacaste-Costa Rica: Fundación Universitaria Iberoamericana.
dc.relationEustat. (2019). Euskal Estatistika Erakundea, Instituto Vasco de Estadística. Recuperado el 05 de Marzo de 2020, de Formación ocupacional y complementaria: https://www.eustat.eus/documentos/opt_0/tema_460/elem_2583/definicion.html
dc.relationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (1997). Metodología de la investigación. Colombia: McGraw-Hill.
dc.relationJack, F. (2000). Negocios exitosos. Mc. Graw Hill.
dc.relationLópez, M., & Aceves, J. (2016). Estudio administrativo. un apoyo en la estructura organizacional del proyecto de inversión. Obtenido de: https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no56/estudioadmtivo.pdf.
dc.relationLópez, P. L. (2004). Población, Muestra y Muestreo. Punto Cero, 69-74.
dc.relationMartínez, C. (27 de Junio de 2017). Revista Digital. Recuperado el 15 de Abril de 2020, de Los efectos Sociales de la Tecnología: ¿La era de la tecnología está influyendo en la Sociedad?: https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/influencia-tecnologia-sociedad/
dc.relationMedina, M. I. (2011). Politicas Públicas en Salud y su impacto en el seguro popular en Culiacán, Sinaloa, México. Sinaloa, México: Universidad Autónoma de Sinaloa.
dc.relationMeléndez, H. (2005). Plan de negocios y análisis de inversiones. Bucaramanga: La Bastilla.
dc.relationMINTIC. (2019). Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Recuperado el 07 de Marzo de 2020, de Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/
dc.relationMilenium. (2020). Milenium. Recuperado el 28 de Febrero de 2020, de https://www.informaticamilenium.com.mx/es/temas/que-es-una-app.html
dc.relationNaresh, M. (2004). Investigación de mercados, un enfoque aplicado. México: Pearson Education .
dc.relationNavarro, N. G. (s.f). Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios . Obtenido de: https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no56/estudio_financiero.pdf.
dc.relationPortafolio. (2019). La era Tecnológica demanda nuevos modelos laborales. Portafolio.
dc.relationSaborido, S. M. (17 de Abril de 2017). Educación para alcanzar bienestar. Recuperado el 07 de Mayo de 2020, de Diario las Américas: https://www.diariolasamericas.com/opinion/educacion-alcanzar-bienestar-n4119880
dc.relationSalinas, R. J. (2015). Criterios para la toma de decisión en inversiones . Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas , 101-117.
dc.relationSegovia, J., Chacón, A., & Burgos, A. (2012). Los recursos tecnológicos y las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la Educación especial en Amman (Jordania). Granada: Universidad de Granada.
dc.relationSigno, D. (s.f.). Diario Signo.
dc.relationSociedad. (18 de Junio de 2019). Diario Signo. Recuperado el 17 de Febrero de 2020, de Diario Signo: https://www.diariosigno.com/la-importancia-de-la-formacion-complementaria-a-nivel-educativo-y-profesional/
dc.relationSoto, D. H. (2018). Tecnologías de Informática y la comunicación. Puebla: Instituto Oriente de Puebla A.C.
dc.relationTamayo, M. T. (2007). El proceso de la investigación cientifica. México: Limusa Noriega y Editores.
dc.relationTuyú. (2020). Tuyú technology. Recuperado el 04 de Marzo de 2020, de Tuyú technology: https://www.tuyu.es/las-tic-en-la-sociedad-actual/
dc.relationYáñez, L. H. (2014). Fundamentos de la programación. Universidad Complutense.
dc.relationZamora, M. A. (2014). Internet. Hidalgo: Universidad Autónoma del Estago de Hidalgo.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2019
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectTecnología
dc.subjectGlobalización
dc.subjectAplicación
dc.subjectDatos
dc.subjectTechnology
dc.subjectGlobalization
dc.subjectApplication
dc.subjectData
dc.titleCreación de un centro de formación en nuevas tecnologías en el municipio de Montelíbano, Córdoba
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeText
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverageMontería, Córdoba


Este ítem pertenece a la siguiente institución